Por @Alvy — 12 de Mayo de 2011

Esta es una de las pruebas de resistencia extrema a la que son sometidos los aviones comerciales, el RTO o Rejected Takeoff de un 747-8: la comprobación de lo que sucedería si hay que clavar los frenos en el último momento, cuando el avión está acelerado a velocidad máxima durante la fase de despegue. En Wired publicaron todos los detalles y ecuaciones sobre lo que sucede en esos largos instantes, pero básicamente...

  • El peso total del avión, cargado de combustible hasta los topes para que la situación sea realista, es de unos 440.000 Kg
  • La velocidad punta hasta que se activa la frenada son 320 Km/h
  • La distancia de frenado son unos 500 metros
  • El avión se detiene al cabo de unos interminables 30 segundos
  • La temperatura que alcanzan los frenos es de unos 1400°C

El vídeo es interesante pero tiene poco de impacto excepto por la humareda que sale de los frenos y su imagen al rojo vivo tras la frenada. Resulta más emocionante imaginarse el espectáculo o tener en cuenta algo que también está incluido en el vídeo: además de los pilotos, los ingenieros que trabajan en estos sistemas van a bordo del avión durante la prueba.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

8 comentarios

#1 — Pepe

La distancia de frenado no es de 200 metros (sorprendentemente corta) sino "200 meters short of the target distance", algo así como "200 metros menos de lo esperado".

En el enlace mencionado se calcula una distancia de frenado de 505 metros.

#2 — Alvy

Ah, cierto, cierto. ¡Arreglado!

#3 — QB

¿Los ingenieros que diseñaron el sistema de frenos van dentro del avión? ¿Seguro? Yo es que creo que dentro únicamente van los ingenieros de ensayos (de vuelo).

#4 — Alvy

Puede ser, me pareció entender que eran los propios diseñadores pero parece que son los trabajan probándolos, efectivamente, así que lo cambio para que quede más claro, ¡gracias!

#5 — Jorge

¿Es una pajarita lo que lleva en el cuello la "ingeniera" en el 2:34?... wow, parece que se toman en serio estas cosas los de boeing!!!

#6 — Carlos

Hola,
en Airbus es igual, los que van en el avión durante las pruebas son los ingenieros de ensayos en vuelo. Y van el número mínimo de personas en el avión (pilotos + 3, 4 o 5 ingenieros de ensayos para minimizar el riesgo en caso de que pase algo. Los ingenieros de diseño no suelen estar presentes durante las pruebas, pues en ese momento no aportan gran cosa, y los que realmente entienden de ensayos son los ingenieros de ensayos en vuelo, que para eso es su trabajo.
Este ensayo en particular (RTO -Rejected Take Off- a máxima velocidad, es uno de los que conlleva más riesgo para el tren de aterrizaje y especialmente los frenos, pues se ponen literalmente al límite. Uno de los riesgos de este ensayo es que los neumáticos se calienten demasiado y estallen, lo cual puede ser potencialmente muy peligroso (un trozo de goma de 30 kilos disparado a 100 km/h... mejor no estar en medio). Los bomberos siempre están presentes en este tipo de tests para evitar sustos.

#7 — Juanky

Ojalá mi moto tuviera esos frenos !!

Por cierto, ¿ nadie se ha dado cuenta de que el piloto de pruebas es el Capitán Kirk ?

;-)

#8 — Raf

Al hilo de esta entrada, os recomiendo los test de minimum unstick speed (Vmu). Impresionantes!