Por Avión Revue — 14 de Abril de 2009

pregunta de Francisco Corelli (Buenos Aires, Argentina)

Un avión puede volar con algunos equipos averiados con total seguridadEn una aeronave la mayoría de los equipos y sistemas van, como mínimo, duplicados para garantizar la seguridad de la operación. Sin embargo, no todos ellos son elementos críticos, y el vuelo se puede efectuar con algunos elementos no operativos. La lista de equipos mínimos señala qué equipos y sistemas son críticos y no se puede efectuar un vuelo sin ellos. Esta lista puede variar según el tipo de vuelo a realizar. Es decir, en un avión de largo recorrido, un equipo averiado puede suponer que no se pueda efectuar un vuelo sobre el mar entre dos continentes, pero no el que se pueda volar entre dos ciudades separadas sólo por tierra, un par de horas.Esta lista incluye, además, posibles combinaciones de sistemas que, por separado pueden no suponer parar el avión, pero juntos sí.

Aunque no se incluye en estas listas, señalaremos que cada componente del avión, además, tiene un cierto margen para ser reparado. Algunos, de inmediato una vez determinado el fallo. Otros, su reparación o sustitución puede diferirse hasta una determinada revisión de la aeronave, o bien hasta que se completen un determinado número de horas de vuelo o ciclos.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

2 comentarios

#1 — rickito

En inglés se llama MEL. Hay un enlace interesante sobre quiénes necesitan tenerlo, aunque está explicado para Estados Unidos (FAA).

Por cierto, me parece recordar que aparatos/sistemas estropeados de confort para el pasajero pueden suponer un "no go" si los vuelos son muy largos. Por tanto, aunque un avión pueda operar de forma correcta, quizá no pueda volar por otros detalles.

#2 — curi

Una aclaración...

Existe la MEL y la MMEL, la primera es editada por la compañía aérea y suele ser mas restrictiva que la MMEL (Master Minimum Equipmnet List) editada por el fabricante.

La MEL contempla en caso de un posible fallo o ausencia de un equipo del avión su relevancia en cuanto a la aeronavegabilidad y si es posible se difiere X horas. Todo lo contrario si ese componente es indispensable para la navegación, se utiliza la expresión "NO GO" dejando el aparato en tierra hasta que se solucione la avería.

También decir que para cada vuelo, existe un despacho distinto, un vuelo con probabilidades de hielo o lluvia hará falta tener el radar meteorologico o antihielo en uso.

O un vuelo a Inglaterra (por decir) tendrá que tener como norma de dicho país, la cabina blindada con un mínimo de 3 mecanismos de bloqueo.

Como curiosidad, se han quedado aviones en tierra por la ausencia de un pincel en cabina para limpiar pantallas.

Muchas compañías Low Cost, en componentes redundantes juegan con el tiempo de diferido de la MEL, cambiando de posición el componente averiado volviendo a cero el tiempo de diferido.

saludos