Por @Wicho — 17 de Abril de 2016

Dos hojas de la patente del avión de los hermanos Wright
Dos hojas de la patente del avión de los hermanos Wright: a la izquierda el registro de la patente; a la derecha el esquema del avión

El 17 de diciembre de 1903, a eso de las 10:35 de la mañana, hora local, Orville Wright se convertía en el primer hombre de la historia en volar a los mandos de un avión, con un vuelo de unos 37 metros en 12 segundos.

Pero convencidos de que lo iban a lograr, los hermanos Wright habían solicitado una patente para su avión ya el 23 de marzo de ese mismo año, patente que finalmente les fue concedida el 22 de mayo de 1906.

Como el documento histórico en que se convirtió tras el éxito de los hermanos Wright –aunque hay que reconocer que esos primeros vuelos de 1903 en el Flyer I no fueron gran cosa– esta patente está guardada en los Archivos Nacionales y Administración de Documentos de los Estados Unidos, también conocido como NARA por sus siglas en inglés, aunque de vez en cuando se la prestan a alguna otra institución para exposiciones.

Primer vuelo del Flyer I
Primer vuelo del Flyer I

La última vez que esto sucedió fue cuando le prestaron unas cuantas hojas de la patente al Museo Nacional del Aire y el Espacio para una exposición celebrada entre 1978 y 1979 para conmemorar, precisamente, el primer vuelo del Flyer I.

Pero la pista de esas hojas se perdió una vez clausurada la exposición, ya que aunque a los archivos nacionales les constaban cono devueltas en realidad nadie sabía donde estaban.

Aunque tal y como se puede leer en National Archives Honors Wright Brothers with Upcoming Special Display estas hojas han sido encontradas casi 40 años después en la caja equivocada.

Su recuperación fue fruto de un programa de los NARA que está precisamente dedicado a localizar documentos y objetos traspapelados, ya que sólo en patentes tienen 269 millones de páginas.

Supongo que para la próxima vez tendrán algo más de cuidado, aunque nunca, nadie, superará la gran cagada de la NASA de reciclar las cintas en las que se grabó el paseo de Neil Amrstrong y Buzz Aldrin por la superficie de la Luna, un enorme WTF dónde los haya.

(Livescience vía Pour me coffee).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear