Por @Wicho — 20 de Marzo de 2009

Tras un paseo espacial de 6 horas y 7 minutos a cargo de Steve Swanson y Richard Arnold, con la colaboración de John Phillips y Koichi Wakata, quienes controlaron el barzo robot de la Estación Espacial Internacional desde el interior de esta, la estructura principal de la ISS ya está completa con la instalación en su lugar del segmento S6 de esta.

Arnold y Swanson durante el paseo espacial - NASA
Arnold y Swanson durante el paseo espacial. Es recomendable ver la foto en alta resolución en la página de archivos de la misión para intentar localizarlos y así darse una idea del tamaño de la Estación - NASA
Swanson durante el paseo espacial - NASA
Swanson durante el paseo espacial visto más de cerca - NASA

Este segmento incluye el cuarto y último juego de paneles solares para la Estación, por lo que cuando sean desplegados, lo que está previsto que ocurra hoy viernes, la ISS alcanzará su máxima capacidad de producción de energía eléctrica y, de paso, se convertirá en el segundo objeto más brillante del cielo nocturno, eclipsada sólo por la Luna.

La instalación del segmento S6, de 14.088 kilogramos de peso y unos 15 metros de longitud, transcurrió sin ningún problema. Una vez colocado en su sitio por Phillips y Wakata usando el Canadarm 2 la tarea de Arnold y Swanson consistió en atornillarlo y conectar sus cables eléctricos y de datos a los del resto de la Estación, así como liberar los bloqueos del radiador fotovoltaico que refrigera este nuevo segmento y de los paneles solares.

El radiador fue extendido ayer mismo mediante comandos enviados por los controladores de la Estación desde tierra, mientras que el despliegue de los paneles solares, inicialmente previsto para el domingo 22 de marzo, se realizará hoy viernes al no haber aparecido ninguna complicación durante el paseo espacial y aprovechando el tiempo que ha quedado libre al comprobarse ya hace un par de días que no va a ser necesario realizar una nueva inspección del escudo térmico del Discovery.

Este fue el 121º paseo espacial dedicado a la construcción y mantenimiento de la Estación Espacial Internacional. En total estos paseos suman más de 762 horas de actividad.

El día comenzó a bordo del Discovery con Qué Bonita Bandera [extracto en mp3] por José González y la Banda Criolla, dedicada a Joseph Acaba.

Fuentes: STS-119 MCC Status Report #08 y STS-119 MCC Status Report #09.

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

1 comentario

#1 — Locovich Willy

Me gustaria saber cual es la máxima distancia a la tierra que al orbitar tienen los transbordadores espaciales, o si llegan hasta los satelites geoestacionarios para repararlos?