Por Avión Revue — 12 de Diciembre de 2008

pregunta de Eduardo Lozano

La APU permite tener electricidad a bordo con los motores apagadosConocida también por sus siglas APU (auxiliary power unit), es un generador de electricidad y presión neumática que se usa básicamente cuando los motores están apagados y la aeronave no está conectada a una fuente eléctrica exterior de tierra o GPU (ground power unit). Es un pequeño motor que se alimenta con combustible de la propia aeronave y que puede ir colocado en muchos sitios. En los grandes aviones comerciales suele ir en la cola, donde genera menos ruido para los ocupantes, pero en otros puede ir en la barquilla de un motor (turbohélices como el Fokker 50 o An-26); carenados del tren de aterrizaje (Transall, An-12), o en una bodega de equipajes o junto a ellas (B-707, Fokker 100). En algunos aviones, como el A310, en ciertas condiciones se recomienda despegar con el APU encendido ya que los gases que se generan al quemar el combustible, tras mover la turbina para producir la electricidad, al salir al exterior por el cono de cola, proporcionan un pequeño empuje adicional.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

5 comentarios

#1 — Val

También se usa en caso de emergencia cuando un motor se apaga para arrancar los motores o dar electricidad sin sobrecargarlos.

El empuje que da un APU es bajísimo, me imagino que el A310 básicamente la enciende para asegurarse que da electricidad al avión y no gasta potencia del motor para eso.

#2 — curi

En el A310 en el Fokker etc la APU da un pequeño "extra" de potencia. Decir que tambien tiene una limitación de altitud, en el caso dl B727 por ejemplo hasta 10.000 pies o en el A320 su margen operacional ronda los 20 y pico mil. La APU esta destinada a extingirse, ya que tal como especifica el FCOM del 787 Dreamliner su idea es eliminarla haciendo uso de baterias eléctricas para dar servicio eléctrico, neumático y hidráulico sin necesida de hacer usar combustible del avión y un motor de turbina como se hace en la actualidad.

saludos.

#3 — Ignacio

Los aviones no tienen una especie de generador eólico? Cuando el avión esta en vuelo, me imagino que generar energía con un pequeño generador no debe ser difícil.

#4 — Wicho

Sí, la Ram Air Turbine, pero según tengo entendido se usa sólo en último término (cuando fallan los motores y la APU) ya que al depender de la velocidad del avión la potencia que genera es variable.

#5 — curi

Dependiendo del avion, tenemos la RAT mencionada, una especie de dinamo que gira a mas de 8000 rpms en la mayoria de aviones modernos y los que llevan sistema Fly By Wire.
En el caso de los Boeing, hasta finales de los 80 se usaba una especie de bomba auxiliar para dar servicio al avión es caso de emergencia y en los MDs se usan sistemas redundantes, se puede avastecer trasnsfiriendo del otro motor, por una bateria electrica o una bomba mecanica.