Por @Wicho — 10 de Septiembre de 2009

El Discovery y su tripulación dejaron atrás la Estación Espacial Internacional a las 21:26 (hora de España, UTC +2) y dieron la tradicional vuelta alrededor de esta para poder filmarla y fotografiarla convenientemente antes de poner rumbo a casa.

Ver vídeo: STS-128 Undocking & ISS Fly-around
STS-128 Undocking & ISS Fly-around [YouTube 13:56]

A pesar de que algunos de los cohetes de maniobra están desactivados debido a una fuga detectada tras el despegue el piloto Kevin Ford no tuvo ningún problema para realizar la maniobra.

Más tarde los astronautas realizaron una última inspección del escudo de protección térmica de la nave con el Orbiter Boom Sensor System para enviar esos datos a Tierra y recibir la autorización definitiva para volver a casa.

Si en esta inspección se detectaran problemas insalvables con la nave que impidieran su aterrizaje el Discovery volvería a la Estación Espacial Internacional para utilizarla como una especie de bote salvavidas hasta que se pudiera organizar una misión de rescate con otro transbordador.

La canción escogida para empezar el día a bordo del Discovery fue Beautiful Day de U2, dedicada a Tim Kopra, que vuelve a casa tras haber pasado 44 días a bordo de la Estación como miembro de la Expedición 20.

También vuelve a casa un muñeco de Buzz Lightyear que llevaba 15 meses a bordo de la Estación desde que precisamente el Discovery lo llevara allí en la misión STS-124. Se ha utilizado para filmar algunos clips de vídeo que luego serán utilizados para realizar material educativo.

Queda a bordo sin embargo un muñeco de Gort, el robot de Ultimatum a la Tierra, a quien Guillermo localizó en el laboratorio Destiny:

Gort - NASA
Original y más fotos en STS-128 Flight Day 7 Gallery

Fuentes: STS-128 MCC Status Report #22 y STS-128 MCC Status Report #23.

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

1 comentario

#1 — A. Nónimo

Que emocionante tiene que ser estar metido en un tubo lleno de cables por todas partes y ordenadores sujetos con bridas de aluminio (también por todas partes). Y mi madre se queja de que tengo el cuarto hecho unos zorros!!. Mejor no le enseño esto no sea cosa que le dé un ataque.