Por Avión Revue — 6 de Mayo de 2009

pregunta de Antonio Barcón (As Pontes, La Coruña)

De día o de noche, con buen tiempo o mal tiempo

Esta expresión, «todo tiempo» referida a una aeronave la debemos entender de una forma literal, que es capaz de volar y combatir, en el caso de un caza, independientemente de que sea de día o de noche, haga buen tiempo o se encuentre en medio de la tormenta más fuerte de la historia.

Es decir, que cuando se habla de un caza o de un avión todo tiempo, nos referimos a una aeronave que dispone de todos los equipos necesarios para que su tripulación pueda llevar a cabo su misión, desde el despegue al aterrizaje incluidos, sin tener que depender de referencias visuales externas. Incluso después de la guerra de Vietnam, los aviones de combate dependían en gran medida de la capacidad visual de la tripulación para llevar a cabos sus misiones, incluido el combate aéreo entre cazas, que se solía llevar a cabo en muchas ocasiones a corta distancia y usando los cañones de a bordo más que con misiles de corto o medio alcance, aunque estos terminaron tomando el protagonismo, pero sin olvidar que, por ejemplo, el F-4 Phantom debió ser modificado para instalarle un cañón interno.

Hoy en cambio, para las misiones de combate, especialmente las de ataque al suelo, se depende de que el piloto reciba unas coordenadas y sea capaz de llegar al mejor punto de lanzamiento de sus armas para hacer blanco en ese punto. Estas armas, son ya básicamente, del tipo llamado «inteligente», en que disponen de un sistema en el que se puede introducir las coordenadas del blanco o bien son capaces de seguir un sistema de guiado láser y mediante superficies de control aerodinámicas, modificar su trayectoria de descenso para llegar al punto de impacto.

Sólo ahora, cuando existe el riesgo de alcanzar a la población civil, más que nada por la presión sobre los militares ejercida desde algunos medios de comunicación y los políticos, el piloto es requerido a hacer contacto visual con su blanco, y en caso de no lograrlo, abortar la misión y proceder a otro objetivo o regresar su base con su armamento.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

1 comentario

#1 — Miguel V.

No me queda claro que el ultimo parrafo sea cierto. Es cosa de ver las ultimas guerras en que han participado Estados Unidos e Israel. Ademas las armas modernas 'stand-off' no permiten el contacto visual.