Por @Wicho — 3 de Mayo de 2011

Como supongo que muchos otros aerotrastornados, había asumido que los helicópteros usados en la misión en la que Osama Bin Laden resultó muerto habían sido Black Hawks, probablemente en su variante Pave Hawk.

Pero al ver las imágenes de los restos del helicóptero que los asaltantes tuvieron que dejar atrás por problemas mecánicos tras volarlo, tengo mis dudas:

Detalle del rotor de cola
Detalle del rotor de cola - Más imágenes en The mysterious helicopter involved in the Osama Bin Laden raid

Al menos el rotor de cola no es el de ninguno de estos modelos. ¿Alguna idea?

(Lo vio Nacho en Flipboard).

Actualización: están apareciendo más fotos, entre ellas esta , en la que se aprecia mejor el tamaño de los restos (gracias Germán):

Otra foto de la cola del helicóptero abandonado
Stealth Tail

El consenso parece estar gravitando hacia que se trata de un MH-60 mejorado y con optimizaciones para hacerlo «invisible», tal y como se puede leer en Aviation Geeks Scramble to ID bin Laden Raid's Mystery Copter, aunque por supuesto hay opiniones para todos los gustos.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

33 comentarios

#1 — C_h_a_n

Hombre, siendo SEAL (y más el antiguo ST6) el helicóptero que emplean no es el Pave ni el Black. Diría que es el MH-60R Seahawk. Lo único es que veo la protección del rotor algo diferente a como debería ser. De un diámetro ligeramente superior y con pinta de ser más robusta. ¿Sistema de contramedidas (más) especial?

#2 — laullon

Desde luego si es un hh-60... esta muy tuneado... mirar esta foto:
http://i.dailymail.co.uk/i/pix/2011/05/03/article-1382859-0BE1E40F00000578-506_470x423.jpg

http://www.dailymail.co.uk/news/article-1382859/Osama-bin-Laden-dead-photo-Obama-watching-Al-Qaeda-leader-die-live-TV.html

#3 — Erekibeon

Igual es un apantallamiento para evitar el ruido del rotor...

#4 — manuel

yo todas las fotos de los nh60 que he visto los rotores tienen cuatro palas y este tiene pinta de 6 palas.

#5 — Carlos Pessotto

Desde luego no es un MH-60 en ninguna variante. No tiene inclinación el rotor.
Y por el tamaño no es de transporte. (comparandolo con el garfio de la grua como referencia)
Me da que es un UAV pesado, con tecnologia del comanche.
Hay un esbozo por ahí.
Saludos!

PD: No dejéis de visitar el museo Dornier si pasáis por el lago de Constanza entre Alemania,Suiza y Austria.

#6 — SubSonica

¿Uno de estos? (supuestamente se canceló) Boeing/Sikorsky RAH-66 Comanche

#7 — Delta

El comanche queda descartado ya que básicamente no es un aparato operativo -cf. amantes de la teoría de la conspiración-.
Por otra parte, no tendría ningún sentido utilizar este tipo de helicóptero para una misión como esta, o al menos no en transporte de tropas. Otra cosa es que a lo mejor hayan habido otros helicópteros de apoyo al personal en tierra, del tipo Apache o algo por el estilo. Pero bueno, ahí ya no me mojo...

Sino, respecto a los posibles candidatos, podríamos decir que sería cualquiera de los pertenecientes al 160º Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales. Osease, los siguientes -según lo que he podido ver en Wikipedia/fíese quien quiera-:

-MH-47G Chinooks
-A/MH-6M Little Birds
-MH-60K Black Hawks
-MH-60L Black Hawks.

A primera vista ninguno se parece al de la foto. Los dos primeros quedarían totalmente descartados, a pesar de que en El País hayan utilizado a los Chinooks en un gráfico explicativo de como se ha desarrollado la operación:
http://www.elpais.com/graficos/internacional/Asalto/complejo/Bin/Laden/elpepuint/20110502elpepuint_3/Ges/
.
Ahora bien, probablemente que los aparatos que utilizan las fuerzas de élite hayan tenido tropecientas modificaciones para mejorar sus características de vuelo.

#8 — Byron

No me parece ninguno de los posibles mencionados dentro del arsenal conocido de Estados Unidos... Tal vez algún nuevo dron-helicóptero? Ya hay varios aviones, es muy posible uno así también.

#9 — Maximo

Echad un vistazo a este esquema. Por lo visto es una variante del BlackHawk en fase de prototipo y no revelada hasta ahora.

Se llamaria Silent Hawk

[url]http://i51.tinypic.com/20thrq0.jpg[/url]

Como veis, una variante destinada a la discreccion.
Palas con extremos que disminuyen el bateo clasico. Rotor de cola con hojas estrechas, mas numerosas y de alta velocidad. Posiblemente, con cancelacion de ondas de choque. Muy al estilo del Fenestron, pero si carcasa protectora.
Tambien difusores de calor en la salida de las turbinas.
No estaria claro para que sirve el aflechamiento de las superficies de control traseras, aunque se especula que contribuirian tambien a evitar la formacion de ondas de choque provenientes de las aspas.


O sea, nada radical. Solo se habrian aplicado tecnologias ya disponibles hace tiempo. Un agiornamiento del que empieza a ser vetusto BlackHawk

#10 — Alonso

Estoy con C_h_a_n

Creo que es un SH-60 Seahawk. La foto engaña un poco, pero veo que el rotor son cuatro palas. Respecto a la inclinación, no puedo decir si está inclinado o no.Si estaba inclinado puede haberse retorcido. El tamaño de la grúa no es determinante, porque sinceramente no sé de qué grúa se trata.

El recubrimiento del rótor me inclino a pensar que es algún tipo de blindaje basado en kevlar, más que un supresor de ruido, que también podría ser.

Tengo entendido que la NAVY son un poco Juan Palomo. Les gusta usar sus equipos y no depender de nadie.

Todo ello me hace pensar en un Seahawk. Lo de la tecnología steath... Bueno, complicao en un bicho con un rotor de bastantes metros de diámetro, pero si lo destruyeron probablemente algo de electrónica sofisticada llevaría. Raro que sólo haya quedado la cola, eso sí.

Un saludo,
Alonso.

#11 — Marc Ricart

La imagen que ha puesto Maximo se parece mucho mucho a lo que podemos ver en las pocas fotos que se han visto.

Eso sí, siendo los SEALS y operaciones especiales podria ser cualquier helicoptero modificado a su gusto y necesidad.

Un saludo,

Marc

#12 — Alonso

Me retracto vegonzosamente... :)

Puede ser que estén movidas por el impacto, pero las palas del trasero sí tienen pinta de estar en estrella de cinco puntas, y no de cuatro.
Y el acabado de la cola es más que parecido al del dibujo de Máximo...

Además, los seals pueden llevar cualquier cosa que pueda llevar un portaaviones, aunque también podrían haber salido de una base en tierra.

Si el modelo del dibujo es un modelo real, desde luego es el más parecido.

Máximo gana! :)

Un saludo,
Alonso.

#13 — Morito

La parte de vuelo de la operación seguramente ha corrido a cargo del 160th SOAR, oficialmente usan chinooks, little birds, y black hawcks versiones K/L. Suelen ser los pilotos de helicópteros usados para "operaciones sensibles", así que una nueva versión de rotor de cola mas o menos silencioso llegaría primero a sus maquinas, la opinión de Máximo me parece mas que plausible.

#14 — Frikinor

Aqui tenemos una foto mas detallada del rotor de cola...

http://www.elpais.com/fotografia/internacional/Helicoptero/elpdiaint/20110503elpepuint_8/Ies/

Viendo esta foto, yo afirmaría que se trata del Silent Hawk como ha dicho Maximo

#15 — petrus

Yo tambien creo que se podria tratar del Silent Hawk como ha dicho Maximo.
Ademas dado que seria un helicoptero "recien salido del horno", seria relativamente logico el fallo que tuvo (por ser tan nuevo) y su posterior destruccion por parte de los americanos (por ser "top secret", y suponerse que no existe dicho aparato.)
Lo que se me hace raro por otra parte es que para dicha mision se atrevieran a usar dicho helicoptero que no estara 100% probado y reprobado. Para esta mision lo normal (creo yo) habria usado modelos de helicopteros fiable al 200% y con un amplio vagaje de misiones. Es decir por ejemplo el ya muy probado Pave Hawk. Y no uno que por lo menos se puede dudar de su fiabilidad en misiones al ser un modelo tan novedoso.
Vosotros cual elegiriais para una mision asi:
- Uno fiable al 100% pero con menos tecnologia.?
- Uno recien salido del horno, como parece que ha sido el caso, pero con tecnologia a la ultima?

#16 — Iñaki

@petrus igual no creo que el helicoptero haya tenido una falla, no quiero parecer conspiranoico ni nada, pero segun el vecino que twiteaba vio una rafaga de luz seguida por una explosion, y por la falta de testigos y la cant de mentiras que ya vienen diciendo no me extrañaria que mientan en esto tamb.

por otra parte, seguramente se trata del silent hawk que nos mostro maximo,

#17 — Morito

Un articulillo de un experimento de la NASA del año pasado para reducir el sonido del rotor de un UH-60:
http://www.nasa.gov/topics/aeronautics/features/rotor_test.html

#18 — Joaquín Bueno

De las fotos que he podido observar en otros medios de prensa, tengo casi completa seguridad de que es un UAV de mediano tamaño para tareas de apoyo.
Es posible que sirviera para enlazar las imágenes que enviaban los SEAL y que podían ver, en la Casa Blanca, entre otros "sitios".

#19 — Julen Juanicotena

Yo de antemano quiero decir que creo estar de acuerdo con Maximo, lo unico que tratando de ampliar miras y buscar mas información sobre el silent hawk, he encontrado esta imagen y esque la cola de este cacharro (el que perdieron los yankis) se parece al de esta ilustración: http://cencio4.files.wordpress.com/2011/05/mh-x3.jpg

Esta sacada de un articulo (http://cencio4.wordpress.com/2011/05/04/black-helo-down/)

Que lo denominan helicóptero negro, una especie de vehículos sin "matriculas" que usarían desde los hombre de negro, pasando por agentes secretos etc. que viva la conspiranoia!!!

Me inclino mas en pensar lo de que es un silent hawk pero, quien sabe igual es otro modelo... pero es que las colas de las dos ilustraciones son iguales...

#20 — Laullon

En esta foto parece mas grande que un hh-60, no?

http://www.flickr.com/photos/bhcmbailey/5688046837/in/photostream

#21 — carlos salas

Pareciera que hay alguna idea de esta nueva aeronave

http://aviadesign.online.fr/images/sikorsky-stealthhawk-profile.jpg

#22 — carlos salas

Aqui una idea

http://aviadesign.online.fr/images/sikorsky-stealthhawk-profile.jpg

#23 — djtopgun

No esque yo sea ingeniero aeronautico, pero aunque no he investigado sobre el tema, me da a mi que este "aparato" no es capaz ni de levantar el vuelo. Estamos ante un nuevo "fake"? Saludos

#24 — Sonja

¿Y no podría ser que lo hubieran estrellado aposta?
Es decir, que cuesta creer que fueran tan torpes, ¿no era esa una zona militar? pues un aparatejo no típicamente americano va y tiene un accidente, es la excusa perfecta para poder entrar, para valerse de la confusión del cuerpo de seguridad y para no alertar así tan claramente al custodiado.

#25 — Julen Juanicotena

Sonja no lo derribaron, lo tuvieron que dejar allí, porque tuvo problemas técnicos, y logicamente lo dejaron con un regalito en forma de C-4 o algo parecido, para inutilizar el aparato ( y que ningún ingeniero sea capaz de sacar nada mas aya de un montón de chatarra chamuscada). Y esa teoria de que era para no alterar al Bin Laden, en fin poca logica, lo unico que me mosquea es que en un principio y por lo que he leido, fueron cuatro helicópteros, de los cuales tres tomaron tierra fuera del complejo y uno dentro, y es este el que fallo, por logica este cuarto fue allí cuando ya estaba toda la situación bajo control. Y si lo dejaron fue por razones técnicas, seguro, es un "cacharro" demasiado caro y demasiado exclusivo, tan exclusivo que nos acabamos de enterar que existe.

Pero como dije en otro comentario ¡que viva la conspiranoia!

#26 — yaki

Una pregunta:

Por mucho "silent" que sean, un par de ellos, al lado de otro par de chinooks o apaches o lo que fueran, no armarían una escandalera impresionante, que fuera MUY audible en el radio del kilómetro escaso en el que está la academia militar?.

#27 — Ramón R. S.

Es claro que se ha diseñado un nuevo rotor de cola (y deben ser muchos elementos mas, no hay manera de probarlo pues no hay mas fotos).Mas palas que las series MH HH SH, insonorización, superficie refractante, pintura y aviónica implica rediseñar la aerodinámica completa, no es ninguna adaptación a modelo conocido. Este caído es un híbrido experimental, tan nuevo que no hubo tiempo de aprobarlo. Obvio que estamos ante lo último en helicópteros de asalto.

#28 — petrus

Repito la pregunta:
Vosotros cual elegiriais para una mision asi:
- Uno fiable al 100% pero con menos tecnologia.?
- Uno recien salido del horno, (y poco probado) como parece que ha sido el caso, pero con tecnologia a la ultima?

#29 — mvolt

Estoy con Yaki.

Por muy "silent", dos helicopteros en plena noche montan una escandelera. El acceso al edificio tuvo que ser cuestion de segundos porque los helicopteros ya los oiria venir de lejos.

#30 — Javier

Dos helicópteros llegan, uno vuelve. ¿Dónde está el que falta?

#31 — Wicho

Estoooo… Javier, precisamente el que falta es aquel cuyos restos salen en las fotos, justo los que han causado todas estas deliberaciones.

#32 — SEO Blog

http://www.vivirsencillamente.com/2011/05/imagenes-del-helicoptero-usado-en-el.html

#33 — MACK

Esta gente en este blog parece que esta dando con el helicóptero que se utilizó.....
http://1.bp.blogspot.com/_Kx-fxVpSqmo/TKVSB0uyXtI/AAAAAAAAAlg/pwAz9abxc5Q/s320/5_1939_310x260.jpg