Por @Alvy — 15 de Abril de 2011

Atom Powered Seaplane 1954 / X-Ray Delta One @ Flickr

Ahora que está en debate todo el «asunto atómico» resulta impactante revisar algunos diseños del pasado, como este hidroavión atómico que redescubrió X-Ray Delta One en su estupenda colección de Flickr. El chisme procede de una de aquellas viejas revistas en las que había más de sueño que de realidad, pero la idea ahí está.

Según los planos el avión lleva una planta atómica situada cerca de la cola, por encima de los pasajeros, con su recubrimiento aislante para las radiaciones y el calor, desde donde la energía sería transferida a los motores. No está claro si se necesitan turbinas, agua para moverlas o cómo funcionaría el invento, pero bueno.

Este ingenio volador además tendría unos patines plegables para aterrizar y despegar desde el agua; por su forma de V al aparato lo califican de «prácticamente insumergible» (de qué me suena a mi eso). Otro detalle genial es que los pasajeros van mirando en el sentido contrario de la marcha, algo un poco antinatural, como si fuera algo necesario para evitar problemas de espalda en la desaceleración en los aterrizajes o algo así.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

4 comentarios

#1 — Byron

De cierta forma me sugiere al "blended wing body" aka "X-48" de Boeing. De todas formas y muy a pesar de las diversas propuestas que puedan existir, lo que dá por tierra éstos conceptos de fuselaje "extra ancho" es el problema de los pasajeros que están en los costados extremos de la cabina durante un giro o cuando haya turbulencia... sin contar los problemas de evacuación y el clautro gigante que supone quien no esté "bendito" con una ventanilla...

#2 — Gattou

Realmente todos los aviones deberían llevar los asientos en esa posición ya que en caso de colisión proporciona más probabilidades de supervivencia (de ahí que las azafatas lleven los asientos en sentido contrario al de la marcha, no para ver a los clientes mientras aterrizan, despegan, etc...), si no se hace es por la sensación aborrecible de ir hacia atrás que incomodaría a los usuarios no habituados.

#3 — di3go

El flickr de X-Ray Delta One es una auténtica joya, gracias por descubrírmelo.

#4 — Waita

En la serie de dibujos animados Future Boy Conan (dirigida por Miyazaki) aparece en los últimos episodios un ingenio volador sorprendentemente similar al de la anotación. Creo que no se trata de un hidroavión, pero podría ser perfectamente atómico.