Por Avión Revue — 18 de Diciembre de 2008

pregunta de Manuel Igual (Baeza, Jaén)

Este tipo de «camuflaje» adicional suele ser portado por aeronaves con misiones de ataque al suelo. A cierta distancia, a la velocidad a que se mueve el avión, con los virajes que muy posiblemente esté realizando, y más si uno puede ser el blanco, es difícil apreciar claramente si lo que uno ve es la parte inferior o superior del avión enemigo.

Desorientar al enemigo es una de las funciones de las falsas cabinas que llevan pintadas algunos cazas

Si es la superior, es probable que la tripulación nos vea, mientras que si es la inferior, pues el propio avión nos ocultará de la vista de los ocupantes. Así pues, esta segunda cabina bajo el avión sirve como elemento disuasorio, dado que el posible enemigo en tierra tenderá a esconderse para no ser localizado visualmente desde la aeronave que lo puede atacar.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

7 comentarios

#1 — Fernando García

Hace mucho, mucho tiempo, y me parece casi seguro que fue en Avión Revue leí que la finalidad principal de esta falsa cabina, creo que los primeros en adoptarla fueron los f-18 canadienses, era confundir a los adversarios en un dogfight, más que en un ataque al suelo.
Quizás lo ideal es que el enemigo sea visto.

#2 — yaki

Hombre, si ves las bombas y los motores es que estás viendo la parte inferior del avión, no?.

Amos, digo yo.

#3 — variable

ver las bombas y los motores es complicadillo a las velocidades que registran los cazas.

#4 — Filth

al ser del mismo color las bombas y los tanques no se distinguen a altas velocidades, en cambio, si se distinguiria la "cabina" simulada ya que el negro resalta mas.

pero bueno tambien habria que ver la situacion, talvez a alturas un poco mas elevadas podria distinguirse los timones de direccion y eso delataría.

#5 — juan821

Creo que esto tiene que tener muy poca utilidad hoy en dia, con los sistemas de radares y demas, si dijeramos hace 20 años tendria sentido, pero con los sistemas opticos que llevan casi todos los aviones para ataque a tierra, pues como que no importa mucho

#6 — Little

Hola a todos y enhorabuea por la iniciativa (Wicho y Cia).

Sólo comentaros que el camuflaje que se lleva en la parte inferior del fuselaje tiene la finalidad de "confundir" al enemigo en un combate cerrado; os aseguro que un F18 virando hacia tí o en maniobra de escape, en función de la distancia, de la posición del Sol, de la iluminosidad, etc...pueden parecerte lo mismo.

El engaño sólo dura unos segundos, dos, tres, los suficientes para darte cuenta del error (que se escapa...), pero los necesarios para confundirte y que sea demasiado tarde "reconducir" el combate. Otro día será...

Un saludo a todos...

#7 — Wicho

Hey, Little, muchas gracias y encantado de leerte por aquí.