Por @Alvy — 3 de Mayo de 2009

Este vídeo nos lo envió Asmatic, trata sobre los ekranoplanos, unos barcos que parecen medio-aviones. Algunos eran verdaderas bestias gigantescas, que viajaban por el mar Caspio con cierta gracilidad.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

6 comentarios

#1 — Barcos?

No veo por qué no pueden ir por sobre superficie de tierra. Me imagino que porque es peligroso, pero no veo ninguna dificultad fuera de esa de que puedan volar sobre una llanura de sal, por ejemplo.

Creo que vi un vídeo donde la nave, con suficiente velocidad, se elevaba bastantes metros como para considerar que no se sustenta sobre el colchón de aire (el aire aprisionado entre el ala y la superficie) sino en el aire por la sola inercia de este. No son barcos. Yo diría que aviones con un techo a muy poca altura.

#2 — Aviones?

En este vídeo hay un salto muy largo a muchos metros de altura

Flying Ship WIG Craft

Este tiene secuencias muy largas a varios metros de altura.

Selling Ekranoplan Wing in ground effect Flying ship

Por otra parte no se puede dudar de que el planteamiento es aprovechar principalmente el efecto suelo, pero a mi juicio, vuelan.

#3 — Javier

Para comprender el hecho de que se pudieran elevar más allá del efecto suelo (aparte del margen de seguridad) hay que tomar en cuenta que estos monstruos estaban pensados para el trasporte de equipos y tropas a gran velocidad, por lo que si no están completamente cargados les sobraría potencia para elevarse unos metros más. Y claro no son tan "barcos" ya que a pesar de que la mayoría de los modelos estaban diseñados para ser usados en el mar Caspio, la idea era también usar los ekranoplanos para el transporte en las extensas estepas rusas.

Y sobre lo de medio aviones... son simplemente ekranoplanos (el nombre viene de efecto tierra en ruso + plano, o sea aeronave de efecto tierra).

#4 — Toni Pons

La IMO (International Maritime Organization) los cataloga como "barcos", es decir, en caso de que se pusieran de moda (como buques RoRo o Fast Ferry o algo por el estilo) serian llevados por marinos y no por pilotos.

#5 — Jose M

Los he visto catalogados como aviones y como barcos, depende del autor. Pero la clasificación que más me gustó fue la de Vehículo de efecto suelo (WIG lo llaman en inglés).

Es como discutir si un blindado sobre ruedas es un camión o un tanque. Unos dirán que es un camión porque va con ruedas y no orugas. Otros que es un tanque porque va armado. Y tiene su propia clasificación.

a mi entender con estos pájaros pasa lo mismo, ni son barco ni son avión, son un tipo de vehículo distinto, un 'WIG'

#6 — Jose

Es duro llamar barco a lo que vuela por el aire sin tocar el mar en ningún momento e inlcuso se propulsa sin necesitar el agua... y además, tiene alas y forma de avión.

Es como si un hidroavión fuera un barco...

Por curiosidad, según la wikipedia, el hovercraft, aerodeslizador, se clasifica como un aeronave, puesto que se sostiene y se desplaza completamente en el aire.


#4 Toni: la IMO es que barre para casa :-)