Por @Wicho — 9 de Enero de 2018

Foto por P. Masclet / Master Films

Poniendo fin a un proceso iniciado en diciembre de 2016 el primer avión de transporte Airbus Beluga XL ha salido de la línea de ensamblado. Esto quiere decir que su estructura está completa, aunque aún falta la instalación de los motores y partes del carenado, entre otras cosas.

Una vez que le instalen los motores le quedan por delante varios meses de pruebas para comprobar que todos los sistemas funcionan correctamente antes de poder llevar a cabo su primer vuelo, previsto para mediados de 2018.

Foto por P. Masclet / Master Films

Basado en el A330-200 el Beluga XL tiene una capacidad de carga de 53 toneladas frente a las 47 de los Beluga actuales, pero además también ofrece mayor volumen de carga, por lo que será capaz de transportar las dos alas de un A350 a la vez en lugar de una sola. De hecho cuando entre en servicio, lo que está previsto para 2019, será uno de los aviones más voluminosos del mundo.

Un sonriente Beluga XL

Airbus tiene previsto construir cinco de estos aviones que volarán lado al lado durante al menos cinco años con los Beluga que utiliza actualmente.

Tanto unos como otros son parte fundamental del proceso de producción del resto de los aviones de Airbus, ya que se utilizan para transportar piezas de éstos de las fábricas en las que se producen a las plantas de ensamblado donde se montan los aviones.

Y mientras el primer Beluga XL es aprestado para su periodo de pruebas el segundo ya está en la factoría de ensamblado, aunque el director del programa espera que se produzca en dos meses menos que el del primero gracias a la experiencia adquirida durante el montaje de éste.

Pero a mí sigue pareciéndome casi cosa de magia que los Beluga vuelen con esas «alitas», por mucho que sepa que en realidad son unas alas bien grandes, ya que parecen quedar en nada frente al volumen del fuselaje.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear