Por @Wicho — 1 de Enero de 2014

Pheil y Jannus sobre la bahía de Tampa
Abram C. Pheil y Tony Jannus sobre la bahía de Tampa en el primer vuelo comercial de la historia - vía TampaPix

El 1 de enero de 1914 Abram C. Pheil se convirtió en la primera persona de la historia en comprar un billete para un vuelo en avión, un vuelo de 35 kilómetros y 23 minutos de duración que le llevó de San Petersburgo (el de Florida) a Tampa a bordo de un Benoist XIV de la St. Petersburg-Tampa Airboat Line pilotado por Tony Jannus.

La St. Petersburg-Tampa Airboat Line operó apenas unos meses, pero fue la primera demostración de que los aviones tenían una utilidad real como medio de transporte, en especial comparado con las opciones que había en aquel entonces para unir ambas ciudades, un lento viaje en barco, un viaje en tren de cinco horas, o un viaje de muchas horas por carreteras en aquella época sin asfaltar.

No sería hasta 1920 cuando se fundara la primera aerolínea que aún sigue en funcionamiento hoy en día, KLM, con vuelos regulares entre Amsterdam y Londres, ruta que hoy en día sigue en activo.

Claro que las cosas han cambiado un poco en estos cien años y si en el primer año de operaciones de KLM esta transportó 345 pasajeros y unos 25.000 kilos de correo y carga, esta es la carga típica de un 747 en un solo vuelo hoy en día y, según datos de IATA, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo:

  • Cada día vuela una media de 8 millones de personas, lo que en 2013 supuso un total de 3.100 millones de pasajeros –fue la primera vez que se pasó la marca de los 3.000 millones– y se prevé que para 2014 la cifra alcance los 3.300 millones.
  • Cada día se transportan unas 140.000 toneladas de carga cada día, para un total de unos 50 millones de toneladas al año. Su valor es de unos 6,4 billones de dólares, algo así como el 35 por ciento del comercio internacional mundial.
  • Esto supone unos 57 millones de puestos de trabajo en todo el mundo y genera unos 2,2 billones de dólares en actividad económica; contando sólo los 540.000 millones que genera directamente esto pondría a la industria de la aviación en el lugar número 19 de las economías del mundo.
  • El volumen de negocio de las aerolíneas es de 743.000 millones de dólares, con un margen de beneficio medio del 2,6 por ciento.

Hay más información sobre este aniversario en 100 Years of Commercial Flight | Small World, Big Future; en Twitter se está conmemorando con la etiqueta #flying100.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear