Por @Wicho — 1 de Enero de 2014

Rosetta y Philae, la mision espacial del año
Rosetta y Philae, la mision espacial del año

Ahora que muchos de los habitantes de este planeta hemos dejado atrás 2013, que a pesar de que vivamos metidos en una crisis tampoco ha sido tan malo, pues como se puede leer en 2013, sin duda el mejor año de la Historia de la Humanidad y Nueve gráficos sobre el progreso del mundo la esperanza de vida ha subido en todo el mundo, igual que el nivel de educación y de producción de alimentos en África, al mismo tiempo que el número de muertos en guerras o el de delitos alcanzan mínimos históricos, toca saludar a 2014.

En este año tendremos dos cometas que alcanzarán su perihelio, 17P/Holmes el 27 de marzo y 4P/Faye el 29 de mayo, un eclipse anular de Sol el 29 de abril y otro parcial el 23 octubre, con sus dos eclipses de Luna correspondientes, y así hasta los 101 eventos astronómicos de 2014 que recoge Universe Today.

Está previsto también el lanzamiento de la sonda japonesa Hayabusa 2 rumbo al asteroide 1999 JU3 y el de la primera cápsula Orion de la NASA, aunque en este primer ensayo sin tripulantes a bordo, además de los lanzamientos «de rutina» de naves de carga y tripulaciones a la Estación Espacial Internacional y todo tipo de satélites y nanosatélites, incluyendo el último ATV de la Agencia Espacial Europea.

Pero sin duda la misión espacial del año será la de la sonda Rosetta de la Agencia Espacial Europea, que tiene previsto entrar en órbita alrededor del cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko en agosto para seguirlo en su periplo hacia el Sol y poner el aterrizador Philae sobre su superficie, algo que será la primera vez que suceda en la historia; por su parte las sondas Mangalyaan y MAVEN deberían llegar a Marte en septiembre y diciembre respectivamente.

Un poco menos arriba el Airbus A350 podría entrar en servicio con Qatar Airways si el programa de vuelos de prueba se desarrolla según lo previsto, mientras que el C Series de Bombardier podría hacer lo propio con Swiss, aunque parece más probable que esto suceda en 2015.

De lo del primer vuelo al espacio de Virgin Galactic… Pues mejor esperar a que pase, pero no apostaría nada a que suceda en 2014.

Con los pies ya en la Tierra tocará recordar el inicio de la Primera Guerra Mundial, la guerra que iba a acabar con todas las guerras y que en realidad fue poco más que un entrenamiento para la Segunda Guerra Mundial; en otro orden de cosas, el Canal de Panamá también cumplirá cien años.

También tendremos una cumbre de las Naciones Unidas sobre el clima que previsiblemente no servirá para arreglar nada.

Apple presentará un nuevo iPhone, o como mucho dos, Samsung decenas de ellos, seguiremos hablando de la impresión 3D, veremos películas, leeremos libros…

Y en general procuraremos seguir contandoos las cosas que nos entretienen o nos llaman la atención ya sea en Microsiervos propiamente dicho o en alguno de los sitios con los que colaboramos como la sección de ciencia y tecnología de RTVE.es, Trend It Up, el blog de Sony Mobile, o los blogs de Citroën y SEUR.

¡Gracias por leernos, no somos dignos!

2014, por cierto, es el Año Internacional de la Agricultura Familiar y Año Internacional de la Cristalografía para las Naciones Unidas, y, tal y como nos recordaba @alfbiz, se puede escribir como 13^3-13^2-13^1-13^0.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear