Por @Wicho — 14 de Enero de 2010

El Boeing 737-8AS con registro EI-EBL de la compañía Ryanair ha colisionado con otro avión en el aeropuerto de Gerona mientras rodaba para realizar el vuelo FR 9725 que enlaza este aeropuerto con el de Tenerife Sur de tal forma que ambos aparatos han quedado enganchados por las alas, hasta el punto de que ha sido necesario utilizar sierras para separarlos.

EI-EBL por Xevi / Costa Brava Spotters en AviationCorner
El avión involucrado en el incidente. Foto de Xevi - Costa Brava Spotters en AviationCorner

El pasaje del vuelo de Ryanair ha desembarcado y está pendiente de que la aerolínea envíe otro avión para realizar el vuelo.

(Vía Roberto Plà en Aerolínea).

Actualización: El incidente -aunque técnicamente ha sido un accidente al haber resultado dañados ambos aviones- ha tenido lugar entre dos 737 de Ryanair cuando el winglet de babor del citado EI-EBL, con destino a Gando y no a Tenerife, impactó con el cono de cola del otro avión, con destino a Turín.

Tras el impacto por lo visto ambos aviones regresaron a la plataforma por sus propios medios, aunque en el caso del EI-EBL los daños en el winglet son evidentes:

Winglet dañado por Beatriz Plà
Winglet dañado del EI-EBL. Foto por Beatriz Plà

Más actualización: Tras recibir más fotos del incidente, queda claro que en realidad el EI-EBL recibió el impacto en el timón de profundidad de estribor, mientras que el otro avión, del que todavía desconocemos la matrícula, fue el que resultó con el winglet dañado, cuyo extremo sí retiró el personal de tierra con una sierra o similar:

RYR-GRO 1
RYR GRO 2
RYR GRO 3
Fotos por Beatriz Plà. Clic para acceder a los originales

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

17 comentarios

#1 — Pedro

Ahora habrá quien eche la culpa a las low-cost, cuando supongo que será principalmente del personal de tierra. A parte de haber hecho que no maniobrasen cerca ¿Habría habido otra forma de evitar esa colisión?

#2 — tiestillo

No hay ninguna foto del incidente? Me habría gustado ver como ha quedado el pobre después de meterle la sierra :S

#3 — miguel

Si en una situación ocurren daños tanto materiales como fisicos, por leves que sean, ya no se trata de un incidente, sino de un accidente.

#4 — Marc

lo mejor es la como lo anuncia lavanguardia, accidente en gIrona... lo que hacen algunos diarios para vender.

#5 — dani

Se hubiera podido evitar con el systema q incluyen el A340, A380 y el futuro A350, un sistema de camaras externas que permite ver el avion desde la cola y desde detras del tren de aterrizaje, en la panza del avion) cuando esta en la fase de rodaje! Se llama ETACS (A350) o TACS (A340 y A380) :)
este systema sirve mas bien para no salirse del asfalto en los virajes, xo algo pudiese haber exo!

#6 — Pedro

Para Pedro #1, si le echo las culpas a las Low Cost, ya que es un tema de prisas, de una escala en GRO de 25min. para poder cumplir el horario y que no te despida el O´Leary. El personal de tierra no ha tenido nada que ver en esto, ya que uno de los aviones estaba entrando en pista, y el otro llegando a la cabecera, y te lo digo yo, que lo he visto, y trabajo en rampa.

#7 — Pedro

Por cierto, he encontrado esta web, por si os interesa:

http://ryanairtmismo.blogspot.com/

#8 — cabin crew

hola,
soy azafata de ryanair y esta mañana mismo he estado operando uno de los vuelos de ryanair, que "levemente" a rozado la cola del otro avión....SEÑORES......DE CORTAR CON SIERRAS NADA DE NADA! de dónde habeis sacado esa información FALSA???????????
los aviones han regresado al stand sin tener necesidad de ninguna asistencia....el rodaje ha sido normal, sin ningun problema.
un saludo

#9 — cabin crew

por cierto....la informaciòn del destino del vuelo tampoco es correcto....uno iba a turin y el otro a las palmas de gran canaria,y no a tenerife sur como afirmais aqui...estais bastante mal informados....
un saludo

#10 — Info Parayas

Una cosa, recomendaría que mirárais un poco el artículo. El winglet ha impactado con el cono de cola, no winglet con winglet.

#11 — Raul Mate Galan

Un poco increible el asunto.

Pero en cualquier caso, recordad que ahora cobran por pagar con visa electron, solo se evita uno esas tasas pagando con mastercard prepago.

En España solo hay una de momento, la Mastercard de Banesto FC Sevilla y la Neteller.

Leer en mi blog los detalles:

http://urgente.wordpress.com/2010/01/14/compra-vuelos-al-mejor-precio-con-ryanair-con-la-tarjeta-prepago-fc-sevilla-de-banesto/

Saludos!

#12 — felix

Ayer mismo cogí dos vuelos ryanair con destinos madrid barajas y gerona y felicito tanto a pilotos como a tripulacion por su gran trato hacia los pasajeros...si no quieres morir en un avión no vueles y punto pero no cagueis a la gente con estas historias! además no hay ninguna noticia en esta pagina en la que un 737 de ryanair haya matado a toda la tripulación!! les doy las gracias por el trato a mustafa un piloto que lo hizo muy bien y un chico llamado paolo portugués tripulante que nos atendió mejor que en una lujosa cafetería!también a una azafata que tubo que mandar callar a unos pasajeros que no dejaban de hablar mientras explicaban el sistema de desalojo del aparato y las normas de seguridad aplicables en caso de accidente...y al jefe de cabina oliver por su gran profesionalidad por 4 centimos cojí dos aviones y punto

#13 — Pedro

En especial para mi tocallo de #6 Con la información que habia en un principio, solo que había habido una colisión, pues como todas las operaciones de aterizaje que he visto en ese aeropuerto los han guiado hasta plataforma pues lo primero que se me vino a la cabeza "Ya se le ha pirado la pinza al del coche y se ha pensado que el boeing cabe por donde cabe él" (burradas más gordas he oido de la aviación militar y visto algún apaño para escaquearse del arresto), por que pegarse demasiado aviones no creo que lo hagan por gusto los pilotos por el riesgo que entraña, no están pensados para maniobrar por atascos como los coches.

#14 — Juanillo

Pues nada,ya investigara quien todos sabemos y dictara sentencia sobre el tema de haber quien se despisto en las maniobras,de momento uno no iba con una distancia de segurida adecuada para que esto sucediera,a mi ver claro.

#15 — Carmelo

Para Miguel: ¿qué diferencia hay entre daños materiales y daños físicos?

#16 — Roberto Plà

Tengo que entonal el Mea Culpa por la mayor parte de los errores vertidos y luego rectificados en este post.

La informacion me la paso un familiar que iba a Las Palmas por teléfono. Logicamente no era un reportaje periodístico.

En primer lugar me equivoque en el destino del vuelo. He tenido un amigo viviendo varios meses en Tenerife y me equivoco frecuentemente con Las Palmas-Canarias-Tenerife Los de las islas perdonarán estos lapsus.

En Segundo, Me dijeron que se habían usado sierras asumi que era para desenganchar los aviones, parece ser que fue para retirar el trozo de winglet colgando.

Tercero, solo me dieron la matrícula de un avión y asumí que era la del 'protagonista' y no de 'la víctima'.

Mientras pasaba unas seis horas en el aeropuerto, mi familiar no disponía de una conexión a internert para pasa las fotos.

Los accidentes ocurren porque los humanos somos imperfectos y muchas de las afirmaciones que he oido achacando a la falta de controladores, al personal de tierra o al personal de Ryanair me parecen tendeciosas e injustas. Las causas del incidente las investigarán las autoridades y los incidentes como estos ocurren con bastante frecuencia, de su analisis ecuánime y sereno es de donde surgen las recomendaciones para evitarlos.

#17 — Paquito

¿Alguien sabe por qué razón no se puede reservar el vuelo Málaga-Girona a partir de abril?