Por @Wicho — 1 de Septiembre de 2009

En el tercer día de la misión STS-128 el Discovery llegó a la Estación Espacial Internacional tras realizar la correspondiente maniobra para que desde esta pudieran fotografiar su parte inferior para así disponer de más información acerca del estado del escudo térmico de la nave antes de autorizar su vuelta a casa.

Esta maniobra, denominada Rendezvous Pitch Maneuver, se realiza cuando el transbordador está a unos 200 metros de la ISS, y en este caso fueron Gennady Padalka, el comandante de la Expedición 20, y el ingeniero de vuelo Michael Barratt los encargados de tomar las fotografías:

Ver vídeo: STS-128 Rendezvous Pitch Maneuver
STS-128 Rendezvous Pitch Maneuver [YouTube 9:34]

El atraque se produjo a las 2:54 de la madrugada del domingo 30 al lunes 31 (hora de España, UTC +2), y las compuertas entre ambas naves se abrieron a las 4:33, tras lo que ambas tripulaciones intercambiaron los saludos de rigor y como es costumbre pasaron a instalar la funda a medida de Nicole Stott en el asiento de la cápsula Soyuz que permanece siempre atracada en la ISS por si fuera necesario utilizarla en caso de emergencia.

Este acto marcó el final de la pertenencia de Tim Kopra a la Expedición 20 para pasar a ser miembro de la tripulación del Discovery, mientras que Stott pasa a ocupar su lugar. Está previsto que permanezca a boro de la ISS hasta noviembre, cuando volverá a tierra en el Atlantis como miembro de la tripulación de la misión STS-129.

Por cierto, esta es la última vez que está previsto que se produzca una rotación de tripulantes entre un transbordador y la Estación Espacial Internacional. A partir de ahora serán las cápsulas Soyuz los que traigan y lleven nuevos tripulantes a la ISS, y de hecho según se puede leer en Europe looks to buy Soyuz craft la Agencia Espacial Europea está en plenas negociaciones con Rusia para ver si sería posible comprar alguna de ellas para tener la oportunidad de enviar más astronautas al espacio.

Mientras se comenzaba con el traspaso de las siete toneladas de suministros y equipamientos entre ambas naves Kevin Ford, Tim Kopra, Jose Hernandez y Par Forrester se encargaron de retirar el Orbiter Boom Sensor System de la bodega del Discovery para dejar más sitio de maniobra para extraer el módulo logístico Leonardo en el cuarto día de la misión, para lo que usaron primero el brazo robot de la Estación para quitarlo de su lugar de almacenamiento y luego se lo pasaron al brazo robot del Discovery, que lo mantendrá convenientemente alejado.

Leonardo en la bodega de carga del Discovery - NASA
Leonardo en la bodega de carga del Discovery. En primer plano hacia la derecha se ve el mecanismo de acople con la ISS, y a la izquierda el brazo robot de la nave

La canción Made To Love de tobyMac, dedicada a Nicole Stott, fue la utilizada para despertar a la tripulación del Discovery en este tercer día de la misión.

Fuentes: STS-128 MCC Status Report #04 y STS-128 MCC Status Report #05.

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear