Por @Wicho — 12 de Mayo de 2010

Según se puede leer en ASN Aircraft accident Airbus A330-202 Tripoli International Airport (TIP) un Airbus A330-200 de Afriqiyah Airways se ha estrellado esta noche durante la aproximación al aeropuerto internacional de Trípoli.

El avión, procedente de Johannesburgo, llevaba a bordo 93 pasajeros y 11 tripulantes. Los primeros informes hablan de que un niño de ocho años podría ser el único un superviviente.

(Vía David Herreros en Aerolínea).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

5 comentarios

#1 — QC

Mi más sentido pésame para las familias.

Por otra parte, a la vista del METAR previo (el accidente fue a las 04:10):

HLLT 120350Z VRB01KT 6000 NSC 19/17 Q1008= [03:50 UTC; Winds variable at 1 knot; visibility 6000m; Temperature 19°C; Dew point 17°C; Ceiling unlimited; 1008 hPa]

Esto es símplemente niebla, viento en calma prácticamente... Esto no dificulta en absoluto el aterrizaje, y a la vista de las fotos, que parece una zona semidesértica, y el estado en el que ha quedado el avión, es como si el avión hubiera caído a plomo, no planeando.

Una entrada en pérdida es lo más posible, puesto que fallos de ambos motores permiten planear al avión sin problema alguno... Ahora bien, según he leído aberración [AQUI] :

El avión explotó y se desintegró en la entrada a la pista de aterrizaje, según una fuente libia, por un error del piloto aunque se trata de una conclusión preliminar.

Que me digan en qué parte del cockpit del A330 está el botón de "AUTODESTRUCCIÓN" para que se pueda afirmar tan alegremente que el avión explotó (entiendo que en el aire) por un error del piloto. Vaya porquería de periodismo.

En fin, mi más sincero pésame a las familias.

#2 — Txemary

Pues sí, los periodistas podían , ya no, estar informados del tema que escriben, puesto que escriben de muchos, pero al menos saber las cosas más básicas como que UN AVIÓN NO EXPLOTA POR CULPA DE UN PILOTO. Y si no saben de algo... coño sentido común... mirar la wikipedia, PREGUNTAR A PILOTOS, cosas así.

Vamos que terrorismos aparte, los aviones no explotan y eso lo se yo que soy informático y simple aficionado a la aeronáutica.

En fin mi pésame a las víctimas.

PS: #1 . Chatear, gracias por el apunte de que un airbus planea sin motores, porque pensaba que se despeñaba sin más... por suerte no soy periodista.

#3 — QC

Datos:

A clean 727-200 has a glide ratio of 17:1. A clean MD-80 has a glide ratio of 28:1. A clean 747-200 has a glide ratio of 17:1 as well.

Encontrado en un foro de Airliners

Estos son ratios de planeo y descenso, así un ratio de 17:1 significa que se avanza 17 por cada 1 que se pierde (la medida es indiferente, pueden ser kilómetros, metros pies, pulgadas, yardas)

Saludos.

#4 — Gustavo Rios

Que pinta de atentado tiene eso, hay que esperar lo que digan las cajas negras. Sería muy "inoportuno" un atentado justo cuando faltan días para el Mundial de Futbol.

#5 — Juselino

Interpretando el Metar, se puede observar que el punto de rocío 17C eatá muy cerca de la temperatura 19C y si se observa niebla muy moderada y con un QNH de 1008 mb.(muy baja presión barométrica). Esta condición induce a pensar en la presencia de winshear (viento cizallante) durante la aproximación final. El avión entra en un downdraft que lo empuja hacia abajo violentamente y que recuperarlo en algunos casos no es posible, el avión no ha explotado en el aire pero si pudo ser contra el terreno. Esto es solamnte una apreciación.