Por @Wicho — 27 de Junio de 2014

Las crestas anti ruido de Schiphol
Las crestas anti ruido de Schiphol - Your Captain Aerial Photography

Schiphol, el aeropuerto de Amsterdam, es el cuarto con más tráfico de Europa, y por su ubicación en medio del plano territorio del país, uno de los que más afectan con el ruido de los aviones a las poblaciones cercanas, así que uno de los empeños de los responsables del aeropuerto es reducir el efecto de este en la medida de lo posible.

Tras años de pruebas y pruebas allá por 2009 se dieron cuenta de que los niveles de ruido bajaban en otoño.

La causa: los campos arados alrededor del aeropuerto, que con las pequeñas subidas y bajadas de los surcos en la tierra contribuían a dispersar, aunque fuera poco, el sonido.

Así que tras pedirle a la Organización de los Países Bajos para la Investigación Científica Aplicada, la TNO, la solución escogida fue crear varias áreas en la que se dispusieron unas crestas de 3 metros de altura separadas entre si once metros, medidas que según la TNO son las más adecuadas para dispersar el ruido de baja frecuencia que causan los aviones al despegar al redirigir parte de este hacia arriba.

Para arriba…

Según se puede leer en Buitenschot land art park enjoys festive opening: world first in ground-noise reduction estas han conseguido reducir el sonido en 5 decibelios, aunque las autoridades de Schiphol tienen la intención de construir más de estas crestas hasta conseguir una reducción de 10 decibelios.

Estas áreas, aparte de su función de reducir el ruido, también son usadas como zonas recreativas.

Es una solución que se podría aplicar en otros aeropuertos del mundo, aunque no en todos está disponible el terreno necesario para ello, por no hablar del precio que puede tener.

(Lo vi pasar por Wired; el gráfico de las ondas sonoras vía Landscape Journal).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear