Por @Wicho — 17 de Junio de 2009

Zona de la fuga - NASA TV
Zona en la que se produjo la fuga - NASA TV

Una nueva fuga de hidrógeno gaseoso en la Ground Umbilical Carrier Plate similar a la que obligó a cancelar el lanzamiento el pasado sábado se ha reproducido hoy durante el proceso de carga de combustible en el depósito principal.

La GUCP es la zona de conectores por la que distintas conducciones entran y salen en el depósito, y la conducción que hoy presentaba fugas es la que se usa para eliminar el exceso de hidrógeno y llevarlo a una zona de evacuación por donde puede ser liberado a la atmósfera a una distancia prudencial del transbordador.

Esta cancelación obliga a retrasar el lanzamiento del Endeavour al menos hasta el próximo 11 de julio a las 13:39 hora de España (UTC +2), ya que aunque se pudiera lanzar en los próximos días por la geometría de la órbita de la Estación Espacial Internacional el Endeavour quedaría demasiado tiempo expuesto a la luz directa del Sol mientras permaneciera atracado en la Estación Espacial Internacional, lo que provocaría una acumulación de calor excesiva que no habría forma de disipar.

Curiosamente, si esto sucede mientras un transbordador vuela solo la cosa se remedia poniendo la nave a girar sobre su eje longitudinal, como si de un pollo en un asador se tratara.

En el Centro Espacial Kennedy ya están reconfigurando todos los equipos de apoyo en tierra para el lanzamiento de la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter, previsto para mañana a las 23:12.

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

3 comentarios

#1 — Eden2.0

Ahora se ven muchos mas fallos a la hora de conseguir hacer despegar una nave que antes.

Por lo que...

yo pregunto:

-¿Es que los de la Nasa se vuelven mas tontos y provocan mas fallos?

-¿O es que ahora se hacen muchas mas comprobaciones de seguridad que antes?

No se con que conclusión me gustaría quedarme...

Con la que provoca que los astronautas de ahora vean que sus naves tienes bastantes fallos...

O con la que, los astronautas de antes, vivian en la ignorancia de saber que, de producirse el viaje correctamente, no era fruto totalmente de los ingenieros, sino del azar. Del azar de que no se produjera un fallo para el cual no tenian pensado ni siquiera una posible solución.

Cualquiera de ellas es un tanto tétrica...

#2 — Alberrto

Yo me inclinaría más por un recorte presupuestario que les impida reparar todas esas averias tan rapido, o una mayor informacion. Quien sabe, a lo mejor antes tambien les pasaban tantas o más incidencias pero no las reportaban...

#3 — Oscar

con lo del retiro de los transbordadores para proximo año, creo que son demasiadas misiones. Yo me acuerdo que antes volaban 3 o 4 al año; ahora en lo que va el 2009 ya van como 5.
Demasiado desgaste en muy poco tiempo; ojala no ocurra ningun desastre; porque como van las cosas; todo pinta a ese destino.