Por @Wicho — 22 de Enero de 2010

Aunque estaba previsto para el 21 de enero de 1970, problemas de sobrecalentamiento de uno de los motores del avión seleccionado para el vuelo, obligaron a que el primer vuelo comercial de un Boeing 747 se retrasara hasta el día 22, fecha de la que hoy se cumple el 40 aniversario.

Así, fue el 747-121 con matrícula N736PA, y bautizado como Clipper Victor, el que realizó el servicio Nueva York - Londres de Pan Am de aquel día, vuelo en el que invirtió seis horas y diez minutos.

Clipper Victor por Mick West
Clipper Victor despegando de Londres por Mick West

El Clipper Victor tuvo además el dudoso honor de ser el primer 747 en ser secuestrado, el 2 de agosto de 1970, y desgraciadamente fue, junto con el 747-206B de KLM con matrícula PH-BUF, protagonista del mayor accidente de aviación de la historia el 27 de marzo de 1977 en el aeropuerto de Los Rodeos.

Pero independientemente de esto, el 747, del que en la propia Boeing estimaban que no se fabricarían muchas más de 400 unidades, se ha convertido en estos años en uno de los aviones más famosos del mundo, no solo por su perfectamente reconocible línea al contar con un piso superior, sino también por lo que ha significado de cara a la popularización de los vuelos intercontinentales.

Hoy en día, con algo más de 1.400 unidades entregadas en sus distintas variantes, el 747 aún sigue en servicio en numerosas aerolíneas de todo el mundo y en producción en la forma del 747-800, que se espera que realice su primer vuelo este año, mientras que el último 747-400, la variante más popular del Jumbo, fue entregado en diciembre de 2009 a LoadAir, una aerolínea kuwaití dedicada al transporte de carga.

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

3 comentarios

#1 — Juanillo

Gran dia en la historia de la aviacion,con el llego una leyenda viva.

#2 — manuel

Recuerdo hace muchos años en un documental sobre el 747 que decía que en el vuelo inaugural, delante de los periodistas el piloto realizó un tonel, para que se pudiera apreciar la maniobrabilidad del boeing, pero no he encontrado más información.

#3 — Wicho

Creo que te confundes con el 707.