Logo Lainformacion.com
< 13 cosas que no encajan
Karl Baden: una foto cada día y la flecha del tiempo >

La nueva Terminal T1 del aeropuerto de Barcelona en pruebas

Vista aérea de la nueva terminal

Por José Mª Parés. Fotos AENA. A tan sólo unos meses unos meses de su inauguración, las instalaciones de la Nueva Terminal de pasajeros del aeropuerto de El Prat muestra ya una imagen ciertamente impresionante acorde a la magnitud de la inversión realizada -3.000 millones de euros-, y que va a permitir desde el próximo verano situar al segundo aeropuerto del país en condiciones de poder absorber 30 millones más de pasajeros al año.

Así, concluidas ya las obras de ingeniería civil y según el calendario previsto por la dirección del Plan Barcelona, desde el pasado mes de diciembre dio comienzo la fase de pruebas y familiarización de todas las instalaciones, en la que intervienen los futuros operadores en la nueva terminal (compañías aéreas, personal de seguridad, handling, etcétera...), para que a partir del próximo 15 de febrero, alrededor de 6.000 figurantes inicien las pruebas para corregir los posibles desajustes de todos los equipos antes de la entrada en servicio de la terminal.

Obras en la nueva terminal
Obras en la nueva terminal
Más de 4.000 personas de 56 nacionalidades distintas han trabajado en la construcción de la Nueva Terminal T1 del aeropuerto

Durante esta fase de pruebas, tiene un papel determinante la Unidad de Transición de AENA, dependiente de la Dirección de Aeropuertos, cuyo cometido es realizar todas las pruebas necesarias siempre que se pone en marcha una nueva infraestructura aeroportuaria, y con ellas garantizar su correcta operatividad.

Dicha unidad fue creada en 2001 ante la necesidad de respuesta a la ampliación del aeropuerto de Madrid-Barajas con la construcción de la Terminal T4 y Satélite T4S.

En el caso concreto de la Nueva Terminal T1 de Barcelona se ha elaborado un total de 33 pruebas de explotación, de las cuales 13 son pruebas básicas y 20 pruebas globales. Este periodo de familiarización continuará durante cinco meses, momento en que según lo previsto por AENA la nueva terminal estará en condiciones de entrar en servicio. Hasta entonces, será necesario coordinar el traslado físico de material que hay que desplazar entre las terminales actuales del aeropuerto y la nueva terminal T1 como pueden ser los equipos de servicio de handling y rampa, oficinas de las compañías aéreas o el traslado de los aviones, y a ello habrá que sumar desde la instalación de tiendas y establecimientos de restauración hasta todo el mobiliario y equipamiento necesario en la Nueva Terminal.

En este sentido, está previsto que el traslado afecte a un total de 200 empresas y operadores que desplazarán alrededor de 30.000 m3 de material y cerca de 70 aviones en la nueva plataforma de estacionamiento, para que en un principio comiencen a trabajar en la Terminal T1 unas 7.000 personas, aunque se estima que la cifra pueda llegar hasta los 10.000 trabajadores.

Sky Center
El dique central de la Nueva Terminal del aeropuerto está conectado con el Sky Center, una zona comercial de más de 25.000 metros cuadrados de superficie con 40 tiendas y 43 bares y restaurantes.

Diques de la nueva terminal
Los dos diques laterales y el central cuentan con un total de 43 pasarelas telescópicas.

A la Nueva Terminal de El Prat se podrá acceder en autobús, vehículo privado, taxi, Metro y tren de cercanías, cuando estos dos últimos medios de transporte estén plenamente en servicio. Con respecto al Metro, las obras de perforación que realiza la tuneladora se encuentran actualmente a la altura de la zona de carga del aeropuerto, próximas a la Nueva Terminal T1, y en cuanto a la llegada del tren de cercanías, ésta se encuentra pendiente de aprobación para llevar a cabo la última fase de las obras. De la llegada del AVE, nada se sabe oficialmente aunque la Nueva Terminal T1 cuenta con la correspondiente infraestructura subterránea ya construida y preparada para su llegada.

Air Europa a la T1

El pasado mes de noviembre y coincidiendo con su visita a la Feria Mundial del Viaje celebrada en Londres para presentar las obras de ampliación de los aeropuertos de Barcelona y Málaga, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez manifestaba que AENA tenía en estudio considerar en su próximo consejo de administración la posibilidad de que Air Europa y las compañías asociadas a la alianza SkyTeam puedan operar en la nueva terminal de Barcelona, junto a las aerolíneas de Star Alliance y oneworld, así como Vueling y Clickair, ganadoras del reparto de espacios aprobado en octubre de 2007.

Según manifestó la ministra de Fomento, «la situación ha cambiado, y el volumen de tráfico previsto por alguna compañía y las alianzas están muy lejos de la realidad actual y del momento en que se decidió el reparto».

Un avión de Air Europa haciendo pruebas en la T1
El Ministerio de Fomento, a través de AENA, está estudiando la posibilidad de que Air Europa y las aerolíneas asociadas a SkyTeam operen, junto a las alianzas oneworld y Star Alliance, en la Nueva Terminal T1 del aeropuerto de Barcelona.

De confirmarse la entrada de Air Europa y SkyTeam en la nueva Terminal T1 pasarían a operar las tres alianzas (más Vueling y Clickair), representando cerca del 25 millones de pasajeros al año, prácticamente el 80 por ciento del total del aeropuerto; un volumen de tráfico que AENA considera asumible dadas las circunstancias por las que atraviesa el sector, con unas cifras de crecimiento inferiores a las previstas. En este sentido, Javier Marín, director general de Aeropuertos indicó que «la concentración de las tres alianzas en la Terminal T1 permitirá llevar a cabo con mayor facilidad la completa remodelación de las actuales instalaciones del aeropuerto».

Por su parte, el presidente del Grupo Globalia y propietario de Air Europa, Juan José Hidalgo, no ocultó su satisfacción de que el Ministerio de Fomento contemple la entrada de Air Europa y SkyTeam en la T1, asegurando que «estar las tres alianzas juntas es bueno tanto para las compañías aéreas como para los pasajeros a la hora de realizar conexiones con otra aerolínea».

Satélite en 2013

Si en verano de 2007, el director general de Aeropuertos de AENA, Javier Marín, hacía público la decisión de construir el edificio satélite de la nueva terminal, con una configuración similar a la ya existente en la Terminal T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, el pasado 28 de noviembre se daba un paso más al aprobarse la licitación del proyecto por un importe de ocho millones de euros y un plazo de ejecución de diez meses y otorgarlo al estudio de arquitectura de Ricardo Bofill como responsable del mismo. En dicho proyecto deberá recogerse la construcción del edificio de 200.000 metros cuadrados de superficie con sus correspondientes diques de embarque y desembarque; un total de 33 pasarelas telescópicas, vestíbulos y áreas comerciales, así como el sistema de Transporte Automático de Pasajeros (TAP) de conexión entre la T1 y T1S, semejante al instalado en la T4 de Barajas.

Terminal satélite
Frente a la Terminal T1 puede aprecierse cómo estará ubicado el Edificio Satélite

Con su entrada en servicio prevista para 2013, el Satélite de la Terminal 1 de Barcelona-El Prat podrá absorber un tráfico anual de 15 millones de pasajeros, con lo cual el horizonte de capacidad del conjunto del aeropuerto se situará en torno a los 70 millones de pasajeros al año.

Pero el plan de inversiones en El Prat no se detiene con los 3.000 millones de euros que ha supuesto la construcción de la Terminal T1, puesto que una partida de 2.000 millones de euros más se va a destinar para remodelar totalmente las actuales instalaciones; es decir las Terminales A, B y C.

Por otra parte, y coincidiendo con la entra en servicio de la Terminal 1, las actuales terminales se unificarán en una sola que pasará a denominarse Terminal 2 con sus respectivos módulos A, B y C, mientras que en el lado tierra se llevará a cabo la construcción de un nuevo edificio de aparcamiento de vehículos que, al igual que los ya existentes, estará comunicado con la Terminal 2 a través de pasarelas. También está previsto que se construya un hotel y un centro de convenciones.

Terminal T1 en cifras
Superficie Edificio Terminal525.400 m2
Superficie plataforma de aeronaves600.000 m2
Inversión total3.000 millones de euros
Inversión Edificio Terminal900 millones de euros
Capacidad tráfico al año30 millones de pasajeros
Operaciones aeronaves90 movimientos/hora
Posiciones estacionamiento62 aeronaves
Pasarelas telescópicas43
Mostradores de facturación168
Zonas de embarque6
Puertas de embarque100
Cintas recogida equipajes15
Carros portaequipajes700
Controles de seguridad28
Puntos de atención al pasajero14
Estacionamiento público12.000 plazas
Estacionamiento VIP130 plazas
Estacionamiento autobuses53 plazas
Superficie área comercial25.000 m2
Salas VIP8
Tiendas40
Superficie centro de negocios2.583 m2
Restaurantes y bares43
Cajeros automáticos22
Oficinas bancarias2
Oficinas alquiler de coches5
Puestos de trabajo10.000 empleados

Anotaciones relacionadas:

5 comentarios

#1 ping curi

A quien le interese, le dejo un link con fotos de una visita a la t-sur, la semana pasada: Barcelona new terminal.

saludos

#2 ping human

"En el caso concreto de la Nueva Terminal T1 de Barcelona se ha elaborado un total de 33 pruebas de explotación, de las cuales 13 son pruebas básicas y 30 pruebas globales". Creo que ha habido un pequeño fallo de calculo. 33= 13+30?? WTF

#3 ping Wicho

WTF! Aquí se respetan las matemáticas, corregido gracias ;-)

#4 ping ZiggyStardust

Ey! Yo soy uno de esos figurantes :PP

Ya os diré que tal está el catering

#5 ping myf

ZiggyStardust:

Hola, yo también me apunté para hacer de figurante, pero no sé nada. ¿Te llamaron? ¿Cómo funciona el contacto?

Hace unas tres semanas que me apunté y no se nada.

Si puedes decirme algo te lo agradezco.