Por @Wicho — 6 de Junio de 2011

El pasado sábado 4 de junio, gracias a los esfuerzos de la Asociación Aire y en especial de José Ramón Valero, y gracias a la buena voluntad de Aena que lo autorizó, al avituallamiento que nos proporcionó Newrest, y a un par de autobuses de Alsa, unos 150 afortunados aerotrastornados pudimos pasar el día en el lado aire de Barajas disfrutando como enanos.

Spotters y un Easyjet
Esperando: Una pequeña parte del contingente spotter

El lado aire es por donde se mueven los aviones, y hasta hace no mucho era un sueño impensable que nos dejaran acceder a él a quienes no trabajamos allí.

Esta, sin embargo, ha sido ya la segunda ocasión que ocurre en Barajas, y pasa poco más de dos semanas después de una jornada similar en Barcelona.

Y además, a falta de un sitio, estuvimos en dos. Por la mañana, junto a la pista 33L, viendo aterrizar aviones; por la tarde, sobre la entrada al túnel de Paracuellos, en un sitio por el que pasan casi todos los aviones que ruedan en Barajas para despegar por la 36L o la 36R... Aunque a algunos el madrugón les afectó más que a otros ;-)

Descansado
No estaba descansando, estaba haciendo estelas ;-P

Fotográficamente hablando, y a diferencia del año pasado con la final de la Copa de Europa, que trajo a Barajas un montón de aviones poco habituales, este año no es que haya habido grandes oportunidades, ya que no pudimos fotografiar ni el 777 con esquiadores de Korea Air ni el A330 rojo de China Airlines.

Probablemente lo más exótico que vimos, al menos los de provincias, fue el «Super Torísimo» de AeroSur:

Super Torísimo tomando tierra
Super Torísimo tomando tierra

Pero eso ha sido casi lo de menos, ya que el Open Day ha servido para que muchos volviéramos a vernos, otros nos pusiéramos cara por primera vez. Además, no sólo estábamos socios de Aire, sino que había gente de otros grupos como Spotting Andalucía, Foro Aviones, e incluso aerotrastornados de Portugal y Rusia.

Un grupo tal de gente, la inmensa mayoría con chalecos «fosforitos» amarillos o naranja, tampoco pasaba desapercibido para las tripulaciones ni los pasajeros de los aviones, en especial en el sitio que ocupábamos por la tarde, y de hecho muchos nos dedicaron efusivos saludos, lo que es muy de agradecer:

Primer oficial de Air Europa saludando
¡Pedazo de saludo!

Algún pasajero también nos enseñó un dedo, convenientemente cazado por @Alvarito con su pedazo de 300 f/2,8.

En resumen, un día muy divertido para cualquier aerotrastornado que se precie, y un paso más en la consolidación de una cierta cultura aeronáutica en España, que ya va siendo hora de que dejen de mirarnos raro a los que nos gustan los aviones y todo lo que les rodea, efluvios de eau de querosen incluidos.

Hay más fotos en el álbum II MAD OPEN DAY. 2011 y en el grupo MADOpenDay 2011, donde estamos intentando reunir las fotos hechas durante el sábado.

Actualización: van saliendo más anotaciones sobre la jornada:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

5 comentarios

#1 — Marcos López Chavarri

Felicidades a la organización. Gracias a Aena por la facilidad y a NewRest por los almuerzos.

Quiero ver ese finger captado por @alvarito. Yo tengo uno en la cuarta ventanilla por la izquierda: Dedo Corazón en el Air Europa

Por cierto, que alguien ponga orden en flickr, hay 150 etiquetas y 150 álbumes. O más. Gracias.

#2 — jb

Lástima habérmelo perdido... bueno, ya veo que os lo pasásteis en grande, gracias por el resumen!

Un abrazo,
jb

#3 — Alvaro

Ya veo que tienes el "dedo" bien!

Buenos recuerdos del Sábado, un placer haber disfrutado de la jornada con todos.

#4 — Txemary

Pues no se porqué os ponen tantas pegas, yo me paseo todos los días por el aeropuerto de Castellón pistas incluidas y nadie me dice nada... bueno... tampoco hay aviones... cierto, pero estoy aprenciendo a hacer unas fotos de pistas con luces apagadas que flipas!

#5 — Anonimo

Felicidades, se les envidia positivamente. Yo cumplo mi primer año de mi nueva vida, ya que aqui en méxico, el atreverse a salir con un camara para splotear cerca del Aeropuerto, en Tampico, Tamps, es mas peligroso que cubrir la Guerra en Libia.