Por Avión Revue — 27 de Abril de 2009

Web Aena - gripe porcina

Por Luis Calvo. Ante los casos de gripe porcina detectados en España en personas que habían viajado a México, se han puesto en marcha una serie de medidas preventivas por parte de España.

A los pasajeros que regresan de México se les pide que rellenen una ficha con sus datos para el caso de que deban ser contactados sí se diagnostica algún caso entre los ocupantes de su vuelo.

Además, se han dado instrucciones a las aerolíneas, especialmente a aquellas que vuelan a México, para que las tripulaciones extremen las medidas ante cualquier caso sospechoso durante un vuelo.

En concreto: «Siguiendo los protocolos previstos ante una posible situación de riesgo relacionada con la gripe, las aeronaves que se dirijan a las áreas afectadas deberán ir provistas de guantes, mascarillas y batas. Asimismo, las aerolíneas con vuelos procedentes de las áreas afectadas deberán proceder a la separación y aislamiento de viajeros en caso de tener estos fiebre, malestar general y síntomas de dificultad respiratoria, los cuales serían atendidos por un solo tripulante provisto de medidas de protección personal. Si se detectara cualquier caso, el comandante de la aeronave tendría la obligación de informar a la Torre de Control, lo que activaría la inmediata comunicación con el personal del Ministerio de Sanidad en el Aeropuerto».

AENA en su página web ha colgado algunas recomendaciones para los viajeros así como el modelo de ficha que se pide rellenar a los pasajeros.

Iberia, por su parte, acaba de comunicar que facilitará los cambios en los billetes a y desde México: «Debido al brote de gripe humana de origen porcino en aquel país, la compañía ha flexibilizado las condiciones de sus tarifas a México, y permitirá cambios de fecha o de destino sin ninguna penalización en los billetes adquiridos antes del 26 de abril, y con fecha prevista de viaje hasta el 27 de julio.

Los cambios podrán realizarse hasta el 14 de mayo, y los nuevos billetes podrán utilizarse hasta el 31 de diciembre de 2009.

Esta medida no afecta a los vuelos operados por otras compañías, aunque lleven código de vuelo de Iberia (vuelos serie IB 8000, 7000 y 5000).

El cliente que desee hacer algún cambio en su vuelo, deberá dirigirse donde haya emitido su billete, sea oficina de Iberia o agencia de viajes».

En la web del Ministerio de Sanidad y Política Social puede obtenerse más información sobre los comunicados que ha emitido sobre el tema, viajes a las zonas de riesgo y la vacunación, y en Swine influenza información (por ahora sólo en inglés) sobre la enfermedad a cargo de la Organización Mundial de la Salud.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

1 comentario

#1 — Tomás González

Al leer esto, y vivir la situación actual en México, me vienen a la mente las siguientes dos preguntas:

¿Qué tanto creen que éstas situaciones afecten la cuestión operativa y económica de las operaciones aéreas que manejan éstas rutas? ¿Creen factible la suspensión de actividades aéreas entre éstos dos países?

Cualquier información será ampliamente agradecida.

Saludos