Por @Wicho — 28 de Marzo de 2018

Primer vuelo del Rimowa F 13

El 25 de junio de 1919 volaba por primera vez el Junkers F 13, el primer avión de pasajeros totalmente metálico de la historia. Se fabricaron más de 300 ejemplares y estuvo en servicio durante más de 30 años. Hoy en día quedan cinco ejemplares en otros tantos museos, aunque ninguno en condiciones de vuelo.

Pero el empeño de Dieter Morszeck, un aerotrastornado de pro, ha conseguido que el una réplica del F 13 acabe de obtener su certificado de aeronavegabilidad casi cien años después del primer vuelo de un F 13, lo que le permitirá hacer vuelos con pasajeros. Cuatro pasajeros, eso sí, pues no caben más en su cabina. También permitirá que puedan vender ejemplares de esta réplica… a unos 2,5 millones de euros el ejemplar.

El nuevo Junkers F 13 Rimowa está fabricado siguiendo los planos parciales del original que había en el Deutsches Museum completados con planos obtenidos tras escanear en 3D el ejemplar que hay en Le Bourget, así que es una réplica muy fiel.

Pero ha habido que hacer algunas modificaciones para poder certificarlo en el siglo XXI como por ejemplo ponerle una rueda de cola y un tren de aterrizaje con frenos –aunque han usado los de los Junkers W33 y W34, sucesores del F13– y un motor radial Pratt & Whitney Wasp Junior R985 de 9 cilindros y 450 HP de la época –algunas versiones de exportación del F 13 montaban motores radiales– así que son modificaciones tirando a aceptables. Como concesión a las normas del siglo XXI también lleva una radio y un transpondedor, aunque la cabina de los pilotos sigue siendo abierta como la del original.

Melena al aire

En la construcción del Junkers F13 de Rimowa, un proyecto que arrancó en 2009, se han invertido 12.000 horas de trabajo en una planta de la Selva Negra en Alemania. Consta de 2.600 piezas y lo mantienen unido más de 35.000 remaches. Para pintarlo se han consumido 60 kg de pintura. Y, cómo no, está construido en el aluminio corrugado tan típico de los Junkers.

Work in progress

A ver si se empieza a dejar ver con cierta asiduidad por festivales aéreos, aunque ya ha estado en alguno.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear