Por @Wicho — 19 de Marzo de 2009

El primer día completo de operaciones conjuntas entre la tripulación del Discovery y de la Estación Espacial Internacional fue dedicado básicamente a preparar todo para el primer paseo espacial de la misión STS-119, durante el que se instalará el segmento S6 de la estructura principal de esta, segmento al que va adosado el cuarto y último juego de paneles solares de la Estación.

Para ello hubo que realizar una compleja maniobra en la que John Phillips, Sandra Magnus, Tony Antonelli y Joseph Acaba utilizaron el brazo robot de la Estación para sacar el segmento en cuestión de la bodega de carga del Discovery, lo pasaron al brazo robot de este para que lo sujetara mientras movían mover el brazo robot de la Estación al extremo de estribor de esta, y lo volvieron a pasar al brazo robot de la Estación, que ya quedó aparcado con el segmento S6 firmemente agarrado en una posición cercana a su punto definitivo de instalación.

El segmento S6 esperando - NASA
El segmento S6 esperando para ser colocado - NASA

El segmento S6 - NASA
El segmento S6 - NASA [más imágenes en los archivos de la misión]

Mientras tanto Steve Swanson y Richard Arnold estuvieron preparando la esclusa Quest, en la que pasarán la noche para preparar sus organismos para el paseo espacial del jueves, y las herramientas necesarias para este, durante el que conectaran las tuberías y cables eléctricos y de datos del nuevo segmento de la Estación a esta.

Koichi Wakata, por su parte, dedicó el día básicamente a seguir con su familiarización con la ISS, ya que permanecerá en ella durante los próximos tres meses como miembro de la Expedición 18. Wakata será el primer astronauta japonés en realizar una estadía de larga duración en la Estación.

Desde el control de la misión en tierra anunciaron que los análisis de imágenes y datos indican que el escudo térmico de la nave está en perfectas condiciones para la vuelta a casa, aunque como dicta el procedimiento después de partir de la ISS se hará otra revisi´n de este por si hubiera sufrido algún desperfecto en órbita, algo extremadamente improbable.

Todas estas actividades empezaron al son de I Walk the Line por Johnny Cash, y dedicada a Swanson.

Fuentes: STS-119 MCC Status Report #06 y STS-119 MCC Status Report #07.

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear