Logo Lainformacion.com
< Industrial Decay
Google Earth Solidario >

Los cazas del Ejército del Aire de España (I): Eurofighter

Eurofighter del Ejército del Aire - Wicho
Eurofighter del Ejército del Aire en el Festival Aéreo de Vigo de 2008

Por Julio Maíz Sanz. Foto Javier Pedreira (Wicho). El Ala 11 sigue su trabajo de puesta en marcha del sistema Eurofighter, el avión del futuro próximo del Ejército del Aire, que ya está realizando una de las misiones prioritarias de un grupo de cazas, la de protección permanente de los cielos de nuestra nación.

La vida operativa del Eurofighter está totalmente ligada a la línea de ensayos y producción de la fábrica de EADS-CASA de Getafe y por supuesto a la base de Morón de la Frontera (Sevilla), sede del Ala 11.

Desde los azules cielos sevillanos operan 18 de los 19 aviones entregados a España, todos pertenecientes a la denominada Trancha 1, el primer bloque de producción. Esta, en un primer momento, estaba compuesta por una veintena de aviones, pero debido a la urgencia de entrega del pedido de Austria, este país ha recibido Eurofighter que inicialmente iban a ser entregados a los cuatro países participantes: Alemania, España, Italia y Reino Unido. Los austriacos ya operan con 9 aviones, uno de ellos «español».

Para adquirir los aviones el Gobierno español contrata con la agencia NETMA (Agencia de la OTAN para la gestión del Eurofighter y el Tornado), que opera en nombre de las naciones participantes y que es quién contrata con el consorcio fabricante: Eurofighter GmbH, en el que participa, entre otras, la empresa española EADS-CASA.

Este primera Trancha, cuyo último avión se entregó en septiembre de 2007, ha permitido equipar dos escuadrones: el 113, dotado mayoritariamente de biplazas ya que se dedica a las tareas de formación de los pilotos que pasan destinados a volar el Eurofighter en España; y el 111 Escuadrón, que será el primer escuadrón de combate del Grupo 11 del Ala 11.

El trabajo desarrollado por el personal del Grupo 11, que integra los dos escuadrones mencionados más un tercero, el 112, que se creará con la llegada de nuevos aparatos, ha permitido lograr un sistema de enseñanza propio y la participación activa en la defensa de los cielos de España.

Así el pasado día 24 de julio se hacía público, que los Eurofighter del Ala 11 ya podían realizar tareas de alerta de forma regular alternándose con las otras unidades de caza. Previamente, en algunos momentos puntuales como la cumbre de la OTAN en Sevilla en febrero de 2007, la Unidad había activado este servicio aunque no de forma permanente.

Por otra parte la activa participación de los españoles en diferentes ejercicios nacionales e internacionales como el primer Typhoon Meet, desarrollado en Morón en abril de este año han ido desarrollando la capacidad de la unidad para que haya sido posible dar este importante paso de operatividad. Es de destacar que estamos hablando de aviones de la Trancha 1, con capacidad de combate aire-aire completa, pero una muy limitada de ataque al suelo. Otro problema es el número de aparatos entregados, especialmente sí comparamos con los 55 recibidos por la RAF. La cifra española no ha posibilitado una expansión y explotación mayor del sistema.

Los británicos, por seguir con la comparación incluso han adelantado la inversión en integración de equipos que los permitan realizar misiones de ataque al suelo, habiendo probado este verano durante un ejercicio Green Flag en Nellis (Nevada, Estados Unidos) esta capacidad por parte de los aparatos del XI Escuadrón, con el objetivo puesto en desplegar esta unidad en Afganistán o Irak ya totalmente calificada.

Trancha 2

Las entregas de aviones de la segunda Trancha, con capacidad de ataque al suelo de serie, de los que España recibirá 33, darán una importante expansión al programa.

Está prevista además la contratación de una tercera fase, la Trancha 3, de la que España recibirá 35 ejemplares, que permitirá alcanzar el objetivo del Ejército del Aire en el área de superioridad en el enfrentamiento, según manifestó el anterior ministro de Defensa, Antonio Alonso, durante la entrega del último avión de la Trancha 1.

El pasado día 12 de septiembre de 2008, Eurofighter y NETMA, después de completar con éxito la primera el programa de vuelos de ensayo y la entrega de toda la documentación asociada a la Trancha 2 firmaron el acuerdo para empezar las entregas de los aparatos del denominado bloque 8 correspondientes a la mencionada Trancha 2. Los «bloques» según las denominaciones usadas por Eurofighter son grupos de aviones dentro de cada bloque (trancha) construidos y equipados de acuerdo a un mismo estándar.

Actualmente las cuatro cadenas de fabricación (una en cada país participante) tienen 60 aviones del citado Bloque 8 en las líneas de montaje final o ensayos. Ya se han realizado los primeros vuelos de prueba para la aceptación de algunos de estos aviones durante el verano, por lo que las entregas de los primeros, incluidos algunos destinados al Ejército del Aire, estarían próximas, aunque desde Eurofighter no se ha querido ofrecer un calendario todavía.

La diferencia principal entre los aviones Eurofighter de la Trancha 1 y de la Trancha 2 reside princi-palmente en un nuevo conjunto de ordenadores, con un mayor potencial de procesamiento, que les ha permitido integrar el software necesario para una mejor interfaz hombre-máquina; la integración de una barquilla de designación láser como la israelí Rafael Litening III, ya integrada por la RAF en sus ejemplares de la Trancha 1; mejoras del MIDS, GPS, DASS y sistemas de comunicación; y finalmente pero no menos importante, portar y lanzar armamento aire-suelo como las bombas Paveway IV y EGBU-16 de última generación.

Finalmente reseñar que ciertos rumores mencionan que el Gobierno británico podría hacer un recorte de las compras de aparatos y que se podrían adelantar las entregas de Eurofighter a los otros participantes. Si Eurofighter de producción británica se desviasen a España, ello permitiría al Ejército del Aire dar prioridad a la sustitución de los Mirage F.1M del Ala 14 por los Eurofighter frente al equipamiento del 112 Escuadrón en Morón.

Ficha técnica
Fabricante: Eurofighter GmbH
Designación del fabricante: Eurofighter
Designación del Ejército del Aire: C-16
Misión: Caza y ataque a superficie
Primer vuelo: 27 de marzo de 1994
Entrada en servicio en España: 9 de octubre de 2003
País de origen: España, Italia, Alemania y Reino Unido
Flota: 72 unidades, 60 monoplazas y 12 biplazas. Entregados 7 monoplazas y 12 biplazas, 18 asignados al Ala 11 y un monoplaza que utiliza EADS-CASA para completar los programas de ensayos y desarrollo.


Este artículo se publicó originalmente en el número 316 de la revista Avión Revue (octubre 2008)

Anotaciones relacionadas: