Por @Wicho — 5 de Mayo de 2010

La concentración de cenizas procedentes del volcán Eyjafjalla ha hecho que las autoridades británicas hayan ordenado el cierre de algunos aeropuertos de Escocia y de Irlanda del Norte por segundo día consecutivo: Civil Aviation Authority Volcanic Ash update: 05 May 2010 02:00.

Mapa de concentración de cenizas 06:00 UTC 5/5/2010
Mapa de concentración de cenizas 06:00 UTC 5/5/2010 [PDF 483 KB]

Ahora mismo, y hasta las 13:00 hora local, están cerrados Glasgow, Prestwick, Inverness, Stornoway, Benbecula, Tiree, Islay, Barra y Campbeltown en Escocia y Derry en Irlanda del Norte.

Según las previsiones se espera que entre las 13:00 y las 19:00 locales los aeropuertos cerrados sean Glasgow, Prestwick, Stornoway, Benbecula, Tiree, Islay, Barra y Campbeltown en Escocia y Belfast International, Belfast City y Derry en Irlanda del Norte.

Por su proximidad a la zona de seguridad, y aunque por el momento operan con normalidad, también podrían verse afectados los aeropuertos de Edimburgo, Carlisle, Blackpool, Liverpool y Manchester, por lo que se recomienda a los pasajeros ponerse en contacto con sus aerolíneas para asegurarse al 100%.

Las previsiones de desplazamiento de las cenizas indican que mañana podría seguir habiendo problemas en la misma zona.

(Vía Eurocontrol).

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

1 comentario

#1 — Juselino

Wicho, he volado como piloto de jet, entre los años, 70 al 90 aprox.
En SudAmerica hay una gran cantidad de volcanes activos y en muchas veces emiten nubes de ceniza a gran altura. En los reportes meterológicos, recibiamos noticias de las zonas de ceniza para evitarlas.
El pricipal problema de tener que volar entre esa nube, es el que al ingresar la ceniza al motor, ésta era como un "sandblast" que erosionaba todas las partes moviles de los motores, compresores y turbinas, también tenía efecto adverso en los borde de ataque de las superficies de vuelo. La ceniza volcánica contiene cílice en suspension y otros minerales como el azufre que son un "sandblast" muy desvastador.