Por @Wicho — 24 de Febrero de 2009

Concepción artística del satélite en órbita
Concepción artística del satélite en órbita

Tal y como estaba previsto hoy se lanzó el Orbiting Carbon Observatory de la NASA a bordo de un cohete Taurus XL desde la base aérea de Vandenberg, pero el satélite nunca llegó a alcanzar la órbita terrestre, estrellándose, según estiman desde la agencia, en algún punto del océano cerca de la Antártida: NASA's Launch Of Carbon-Seeking Satellite is Unsuccessful.

Lanzamiento del OCOEs pronto para estar seguros, pero todo parece indicar que el fallo ha sido debido a que el carenado que protegía al satélite de los efectos del aire -la parte ancha del cohete que se ve en la parte superior de la imagen de la derecha- no se desprendió en el momento indicado, con lo que el exceso de peso hizo imposible que el cohete pudiera llevarlo a la altura adecuada.

El objetivo de la misión era cartografiar los puntos de emisión y absorción del CO2 y conocer mejor cómo se desplaza este por la atmósfera.

Además, los datos obtenidos se iban a cruzar con los del GOSAT, el Observatorio de Gases de Efecto Invernadero de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, para intentar obtener un modelo más preciso.

Aparte de investigar el accidente a fondo para intentar confirmar la causa del fallo en el lanzamiento, la NASA tendrá ahora que evaluar si construir un nuevo satélite con las piezas de repuesto que le quedan del montaje de este o si dejarlo estar y apuntar esta misión en la lista de fracasos definitivamente.

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

8 comentarios

#1 — Ivan Villalba

Y no se registra (o publican) video del evento y su fiasco?

#2 — Daniel

Video para qué? El accidente no se grabó, por lo que solo habria sobre el lanzamiento y sería medio irrelevante.

#3 — victor daniel

¿video medio irrelevante?, probablemente el video sea la manera mas contundente de demostrar las causas del fallo del lanzamiento.

#4 — Diego

Bueno, resumiendo ¿alguien sabe cuántos miles de dólares han ido a parar al fondo del océano?

#5 — Nacho

#6 — olivaw

mira que son malos, la nasa esta cada vez peor, como sigan asi en el proyecto constellation mal vamos

#7 — Iván Torres

Llámenme "mal-pensado", a mi me suena a complot, estados unidos de norteamérica arroja mucho CO2 al ambiente y no ha querido firmar el acuerdo de Kioto. Seguramente hay mucho interés político-económico-industrial en que no se den a conocer al mundo muchas cosas.

#8 — Alvy

Eres un malpensado ;-) Es (dentro de lo que cabe) en cierto modo habitual que un lanzamiento falle a veces, y también es la explicación más sencilla de lo que ha sucedido – y probablemente la correcta.