Por @Wicho — 14 de Febrero de 2009

Los equipos de técnicos que está revisando las consecuencias que podría tener el fallo de alguna de las tres válvulas que se encargan de dejar pasar hidrógeno gaseoso al depósito principal de combustible del transbordador espacial para mantener este a la presión adecuada durante el despegue necesitan más tiempo para ello, con lo que la NASA ha anunciado un tercer retraso en el lanzamiento del Discovery en la misión STS-119.

El pasado noviembre, durante el despegue del Endeavour en la misión STS-126, se desprendió un pequeño trozo de una de estas válvulas, y aunque no tuvo mayores consecuencias, la NASA no quiere realizar este nuevo lanzamiento sin haber estudiado el tema a fondo.

Aunque no se espera que estos retrasos en el lanzamiento del Discovery tengan consecuencias para las fechas previstas de lanzamiento de las misiones STS-125 y STS-127 la NASA sí tiene un pequeño problema con la fecha de lanzamiento de la próxima nave Soyuz hacia la Estación Espacial Internacional, prevista para el 26 de marzo.

Para evitar coincidir con ella el Discovery tendría que despegar como muy tarde el 12 de marzo; de lo contrario habría que posponer su despegue.

En estos momentos la NASA maneja una fecha de lanzamiento no anterior al 27 de febrero, lo que no quiere decir que se haya tomado la decisión de lanzar ese día sino que esa sería la fecha más próxima en la que se podría producir el lanzamiento si en la reunión prevista para el próximo viernes 20 se da el visto bueno a este.

El objetivo principal de la misión es poner en órbita el cuarto y último juego de paneles solares de la Estación Espacial Internacional, con cuya instalación se dará por terminada la construcción de la estructura principal de esta.

También llevará una nueva unidad de destilación para el nuevo sistema de reciclado de agua de la ISS que se instaló durante la misión STS-126 y que falló poco después de que el Endeavour se volviera de vuelta a tierra a pesar de todos los esfuerzos hechos por sus tripulantes y los de la Estación para conseguir dejarla en funcionamiento.

Fuente: Shuttle launch delayed again for tests.

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear