Por @Alvy — 10 de Septiembre de 2011

F16Cairforceusa911

Desde el Washington Post llega esta «historia heroica» con motivo del 10º aniversario del 11-S que no me suena que sea muy conocida, titulada F-16 pilot was ready to give her life on Sept. 11. Lo que haya de verdad o «exageración» de las historias de héroes es muy difícil de comprobar, y puede quedar a gusto del lector, teniendo en cuenta la procedencia de la información.

Básicamente cuenta la historia de una piloto llamada Heather «Lucky» Penney que estaba destinada a los F16 que tuvieron que despegar en scramble («echando leches») a los pocos minutos de conocerse los ataques y hacerse más real la posibilidad de que más aviones comerciales fueran estrellados contra diversos objetivos.

La misión de Penny era derribar el Vuelo 93 de United a cualquier precio, lo cual era ya de por sí un tremendo conflicto vital. ¿Podría haber algo peor que derribar un avión amigo lleno de civiles y con niños a bordo? Sí: su F-16 ni siquiera iba armado; no tenían munición ni misiles ni nada que lanzarle al Vuelo 93.

Imagina la situación: un día cualquiera estás preparándote para una misión normal de entrenamiento y a los cinco minutos estás en el aire consciente de que debes derribar un avión con cientos de persona en una misión suicida.

(Vía Daring Fireball.)

{Foto: F-16C (DP) John P. Rohrer, USAF @ Wikimedia Commons}

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

15 comentarios

#1 — chender

En su momento ya se comentó que muchos cazas los pusieron en el aire totalmente desarmados, pero no había oído la historia de esta piloto en concreto. El momento tuvo que ser terrible.

#2 — dario tubio

Un avion en alerta desarmado? eso no lo cree nadie.

Ni en las peliculas pasa eso.

Hora que los aviones esten estacionados y no esten listos pues es otra cosa .

esto lo saque de la wikipedia

los cazas de Langley no estaban listos para despegar y que no recibieron autorización para disparar hasta bastante más tarde.[8]

referncia 8:

8.↑ a b National Commission on Terrorist Attacks Upon the United States (22-07-2004) (en inglés, PDF). The 9-11 Commission Report. pp. 44-45. http://govinfo.library.unt.edu/911/report/911Report.pdf.

#3 — Byron

No me cierra algo: un F-16, por más "desarmado" (ausencia de misiles o bombas) que despegue, aún cuenta con un cañón de 20mm... con 511 proyectiles.

#4 — Javier

Poniéndose delante su chorro hubiera inhabilitado los motores del avion comercial, no?

#5 — darkglam

Como bien dice Javier colocando el caza delante del avión comercial es más que probable que este último se quedase sin motores. Además tenía la posibilidad de hacer un ramming del timón de profundidad del avión comercial con una de sus alas e inmediatamente usar el magnifico asiento eyector que todo F-16 lleva tanto armado como desarmado. En Youtube se pueden ver vídeos de cazas que han chocado en exhibiciones y los pilotos utilizaron este mecanismo a muy baja altura.

Evidentemente el dilema moral para la piloto era algo inevitable.

#6 — fingers1971

Estos yankees se creen que Hollywood es real, y además toman por tontos al resto del mundo un día sí y otro también...

¿Se puede saber para qué salen aviones en "Scramble" desarmados"?. Los cazas de "alerta temprana" (más correcto en español) se encuentran totalmente listos para su despegue en menos de "x" minutos y, por supuesto, van armados ! Si no, ¿para qué sirve un CAZA? ¿Para hacer exhibiciones?

Por supuesto, encima, era unA piloto, que vende más...

Si es que...

#7 — jose

creo que en USA todo se hace a lo grande, incluidas las exageraciones

#8 — Forestalx

Me cuesta creerlo...aunque también me costó creer la noticia de los aviones estrellándose en USA...y lo estaba viendo en directo en la tele. La realidad siempre supera a la ficción.

#9 — José

Totalmente posible, pero suena a pura promoción... parece que sin armas es un acto heróico, pero con armas la cosa ya cambia de blanco a negro, no!
Lo más probable es que la gran mayoría de F-16 que salieron (que tinenen miles) portaban su armamento estandar, pero cuentan la historia del que salió para hacer bulto.
En mi opinión derribar un avión civil cargado de pasajeros, siendo necesario o no, me parece un acto y una experiencia lamentable y poco meritoria. Tema a tratar con un poco más de delicadeza...

#10 — Duke

Las fuentes simplemente no vienen muy claras. Se hace alusión a que es un comunicado del gobierno, pero en ningún caso lo he encontrado. Por tanto, sin una fuente fiable, en este caso parece un hoax bastante ético

Duke

#11 — echir

Según lo que dice el artículo (y sin juzgar qué tan real es o no):

-Sobre el hecho de eyectarse un momento antes, ella dice que era muy peligroso, porque el F-16 podría desviarse, y errar al objetivo. Y que le daba más miedo eso que morirse:

"He also thought about his ejection seat. Would there be an instant just before impact?

“I was hoping to do both at the same time,” he says. “It probably wasn’t going to work, but that’s what I was hoping.”

Penney worried about missing the target if she tried to bail out.

“If you eject and your jet soars through without impact . . .” she trails off, the thought of failing more dreadful than the thought of dying."


- Y sobre el hecho de que haya o no cazas desarmados, dice que los F-16 estaban cargados con balas de salva para los entrenamientos, y que realmente nadie se hubiese esperado algo así.. (sólo se pensaba en posibles misiles soviéticos llegando desde el polo norte, un miedo heredado de la guerra fría).

But the surprise was complete. In the monumental confusion of those first hours, it was impossible to get clear orders. Nothing was ready. The jets were still equipped with dummy bullets from the training mission.

As remarkable as it seems now, there were no armed aircraft standing by and no system in place to scramble them over Washington. Before that morning, all eyes were looking outward, still scanning the old Cold War threat paths for planes and missiles coming over the polar ice cap.

“There was no perceived threat at the time, especially one coming from the homeland like that,” says Col. George Degnon, vice commander of the 113th Wing at Andrews. “It was a little bit of a helpless feeling, but we did everything humanly possible to get the aircraft armed and in the air. It was amazing to see people react.”

#12 — Don Jose de San Martin

Avion alerta desarmado? en USA? SIIIIII claaaaaarooooooo

Ademas, arriesgar su vida!? esta noticia es mas para WTF! que para aviones,

Apuntale al avion y eyectate!

#13 — Txemary

esto...
Punto uno, cuando se eyecta el asiento de un caza el caza en sí pierde trayectoria, es virtualmente imposible acertar a nada a dos palmos.
Segundo, ¿cazas desarmados? ¿pero qué os creeis que en estados unidos o en cualquiert otro país del mundo van armando aviones así como así para maniobras? va...
Ahora bien... me parece muy cierto lo de Jose (num 9) habría un montón armado y a ella le toco sin nada, tampoco creo que sea la última pero por triste que parezca... vende más si es mujer.
Y por último creo que hay unas cuantas maniobras que pudo intentar sin correr un riesgo "excesivo" como por ejemplo pasarle los postquemadores cerquita del fuselaje mucho mejor en el timón de cola...

#14 — chamaruco

A mí también me parece muy raro; no se trata de que se tengan todos los cazas preparados y armados, peeeeero... se habla de los de alerta temprana y esos se supone que sí están preparados, porque sino vaya alerta temprana de mis narices.

Por otra parte, vamos a suponer que hubiera salido en un avión desarmado por la razón que fuere... ¿que sentido tiene ordenar a ése derribar nada en lugar de ordenárselo a uno armado?

Luego el tema de la maniobra suicida... cuando creo que incluso a los más legos se nos ocurren varias maneras de intentar interceptar un vuelo comercial con un caza desarmado sin tener que enchufar el caza contra el comercial...

No sé, muchas cosas muy raras.

#15 — emedoble

La verdad es que la historia/anécdota tiene toda la pinta de ser un HOAX de los buenos...

Si, quien quiera que sea el que lo ha ya difundido, pretende dar a entender que el ejército americano no es solo una máquina de invadir y destruir países y que sus soldados también tienen su corazoncito y sus dilemas morales, se le podía haber ocurrido proponer una forma menos burda de derribar un avión que no sea haciendo un alunizaje.

"IRONIC ON"
Lo mismo haciendo que Heather les disparase con una honda desde tierra porque los cazas estaban mal aparcados en el hangar, hubieran redoblado el efecto épico... aunque seguiría siendo igual de increible.
"IRONIC OFF"