Por @Wicho — 27 de Septiembre de 2010

El otro día, trasteando por la sección de Mapas Destacados de Great Circle Mapper me encontré con lo que parece ser el vuelo intercontinental regular más corto del mundo.

Seguro que al haber leído intercontinental estáis pensando en grandes aviones cruzando en Atlántico o cosas parecidas, pero resulta que el candidato es un vuelo que se hace en helicóptero entre Málaga y Ceuta:

Málaga-Ceuta en Great Circle Mapper
Málaga-Ceuta en Great Circle Mapper

Se trata de un vuelo de unos 113 kilómetros y unos 30 minutos de duración que cubre Helicópteros del Sureste y que además tiene la particularidad de que aunque es intercontinental no es internacional.

Si quitamos la restricción de que sea un vuelo regular, parece que Ceuta también sería uno de los puntos unidos por el vuelo intercontinental más corto posible entre aeropuertos, ya que sería el que uniera Ceuta y Gibraltar, con una distancia de unos 29 kilómetros.

Por cierto que estos vuelos de rutas tan cortas tienen unos recorridos bastante sencillos de imaginar, todo lo contrario de lo que sucede con vuelos más largos, ya que en esos casos la línea recta no es la más corta.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

11 comentarios

#1 — Bruno

Hola.

Curioso, curioso, pero... ¿no hay ningun vuelo regular (en helicoptero tambien vale, por lo que veo) entre la parte europea y la parte asiatica de Estambul? En este caso creo que Turquia ganaria por goleada...

Ciao!

#2 — SST

El vuelo más corto sería el que une Ceuta con Algeciras (CEU con AEI)

La opera Helicópteros del Sureste (la misma que une Ceuta con Málaga), en un vuelo que dura 7 minutos y lo opera con unas 6-7 frecuencias al día en cada sentido.

#3 — José Antón Calvo

Perdón, pero la recta sigue siendo la más corta. Que la mayoría de la gente tengais dificultades para asumir que un mapa es un representación PLANA de una superficie ESFÉRICA es otra cosa.

La línea ortodrómica, trazada sobre una esfera terrestre, es recta. Naturalmente, en ciertos casos (trazada sobre el mismo meridiano o paralelo, o en tramos de longitud corta), será equivalente a una recta.

Si la quieres hacer parecer más recta, nada más fácil: toma una proyección de Mercator en que cada sector tenga del orden de 10º de anchura... la aproximación con la recta será suficientemente buena como para no haber de considerar la curvatura de la tierra. Creo recordar (hablo de memoria) que necesitaríamos trabajar con gajos de 6º para poder obviar la conversión plano-esfera.

Que no estamos en TeleCinco, sino en una página dedicada a frikis tecnológicos, pardiez.

#4 — Aeronavegante

Depende de lo que entendamos por una recta:

Si sobre la superficie terrestre caminamos con rumbo magnético constante (con la brújula apuntando siempre en la misma dirección) estaremos describiendo una ruta loxodrómica, muy fácil de recorrer, pero no es la distancia más corta entre dos puntos.

Para recorrer la ruta más corta entre dos puntos, habremos de calcular la ruta ortodrómica (intersección de la esfera terrestre con un plano pasando por el centro terrestre, es decir, un anillo de igual radio que el ecuador, denominado círculo máximo), la cual es sensiblemente más corta en distancia que la ruta loxodrómica. Para seguir esta ruta se tiene la dificultad de que hay que hacer infinitos cambios de rumbo, para lo cual se subdivide en varios tramos rectos de rumbo constante (pequeñas loxodrómicas).

Matemáticamente, la curva ortodrómica será recta, ya que es una curva cerrada no alabeada (está contenida en un mismo plano) a diferencia de la loxodrómica, la cual es una espiral logarítmica (va recorriendo la tierra de Norte a Sur, acercándose cada vez más a los polos sin llegar a ellos, como una peladura de naranja)

Una imagen siempre vale más que mil palabras:

Línea ortodrómica vs línea loxodrómica

Ortodrómica

Loxodrómica

#5 — arikitan

no solo es la misma compañia (helicopteros del sureste) la que vuela la línea Ceuta - Algeciras, sino que además es el mismo helicoptero con los mismos pilotos, que alterna vuelos de Ceuta a Malaga o Algeciras.

Como curiosidad, el helipuerto desde el que opera en Algeciras, está situado en lo alto de un Parking dentro de el puerto de Algeciras.

nota mental: mandar una foto a microsiervos para mostrarlo ;)

#6 — pablitu

Va a ser por poco tiempo, a primeros de 2011 se inaugura la linea Tarifa-Tanger (intercontinental e internacional)por la empresa Helitt.

#7 — Aurelio

Como curiosidad, el vuelo entre capitales más corto:

Entre Brazzaville y Kinshasha entre los dos Congos.

Este vuelo lo he hecho y el avión tarda más en despegar y aterrizar que en crucero.

#8 — Wicho

José Antón, si lees la anotación con la que enlaza el texto que dice «la línea recta no es la más corta» creo que verás que sí entendemos el tema de las representaciones planas de una superficie esférica…

Y que precisamente por eso me permito usar ese titular, para animar a quien lo lea a que le eche un ojo para comprobar que a lo mejor las cosas que asume como evidentes no lo son precisamente por el problema de representar sobre un plano algo que no lo es.

#9 — Pablosp

Hola soy de Algeciras.

Todas las tardes puedo escuchar al helicoptero volando cerca de mi casa, en lo que escribo este texto estoy escuchando a uno. Desde mi ventana puedo ver la aproximación:

Esta foto la hice el primer dia de funcionamiento y desde mi ventana.

Estas otras son del helipuerto:

Helipuerto de Algeciras

Helicóptero en Algeciras

#10 — José Anton Calvo

Wicho, en tal caso no he captado la ironía. Lo siento.

#11 — grants for women

Useful blog website, keep me personally through searching it, I am seriously interested to find out another recommendation of it.