Por Avión Revue — 18 de Enero de 2009

pregunta de Salvador Morata (Buenos Aires, Argentina)

En muchos casos la prohibición del uso de equipos electrónicos a bordo es una medida de precaución ante la dudaEl que unas aerolíneas permitan el uso o no de un determinado dispositivo electrónico a bordo de sus aviones no está realmente regulado de forma internacional. Algunas aerolíneas se basan a la hora de imponer estas restricciones en la experiencia propia o de otras aerolíneas, de los fabricantes de las aeronaves, o de lo que mande o recomiende la autoridad aeronáutica del país. Así, hay consenso en la prohibición del uso de determinados equipos como son los mandos de radio control y mandos a distancia, radios y televisores.

Sobre el uso de teléfonos móviles, hasta ahora prohibidos por completo mientras las puertas del avión estén cerradas, habrá que ver como evolucionan los sistemas. Ya hay aerolíneas (por ejemplo TAP Air Portugal) que disponen en sus aviones de antenas que canalizan las llamadas. Con este sistema se logra que el teléfono no necesite emitir a toda su potencia para alcanzar las antenas en tierra. Según parece es precisamente la alta energía de emisión la que causa las interferencias a bordo.

Otos equipos, como los lectores de CD y grabadoras de video digital, se siguen prohibiendo durante las fases críticas del vuelo más que nada «por si acaso». Y en nuestra experiencia sólo hemos encontrado una aerolínea donde se prohíba expresamente el uso de cámaras de foto digitales en sus tarjetas de seguridad para el pasaje: CSA.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

7 comentarios

#1 — mialtura

Sigo sin entender que años después de que usemos teléfonos móviles, los fabricantes de aviones no hayan encontrado una solución a las "posibles" interferencias sobre la aviónica que puedan producirse. Con la competencia que hay hoy en día ¿No sería un excelente argumento de venta "En nuestro avión los pasajeros pueden usar sus moviles y mp3"?

#2 — Rubén

Hola,
Volando con Iberia, en un A319, he coincidido con un grupo de jovenes (calculo 20 personas entre 12 y 13 años), donde cada uno ha estado con su móvil encendido DURANTE TODO el trayecto. Algunos han intentado incluso hacer llamadas entre ellos. La tripulación estaba desbordada. Yo he tenido que llamar un par de veces la atención. Se puede ser sancionado por este comportamiento en el avión. En las cartulinas de seguridad, lo pone bien claro. Movil durante todo el trayecto terminantemente prohibido.

#3 — José Ramón

Hola,

Volando con Aer Lingus en su ruta Dublín-Madrid, no en uno sino en dos vuelos distintos las azafatas me pidieron que apagara el teléfono móvil...que estaba en modo vuelo, lo usaba como reproductor de Mp3 y había permanecido apagado, como es lógico, durante las fases de despegue y aterrizaje.

#4 — maziello

Buenos dias:

Lo que no es de recibo es subirse a un aparato que esta en riesgo de caerse porque alguien encienda su mp3 en vuelo.

Se supone que tienen una serie de medidas de seguridad que evitarian cualquier interferencia en los sistemas del aparato.

Pienso que es matar moscas a cañonazos, puesto que es mas probable y facil que un técnico desleal sabotee algo a que provoques una interferencia grave con un teléfono movil.

#5 — srrablo

Que hay que tomar precauciones durante toda la duración del vuelo, por supuesto que sí. Si somos capaces de aguantar sin fumar durante todo el tiempo que transcurre desde la terminal de origen hasta llegar a la terminal de destino, estoy seguro que también seremos capaces de aguantar ese tiempo sin hacer huso de dispositivos electrónicos. ¿No habéis comprobado que en vuestra TV o receptor de radio aparecen ciertas interferencias cuando os llaman o llamáis por teléfono móvil? Pues lo mismo ocurre en la cabina de los pilotos con instrumentos y radios.
Saludos

#6 — Roberpf

Pero vamos a ver... que tipo de persona hay que ser para no poder estar durante el trayecto del vuelo desconectado del móvil. ¿Acaso se va a parar el mundo si uno está desconectado ese tiempo? ¿Va a haber algún problema insalvable para la humanidad que no podría resolver nada mas que él? Yo, cuando monto en un avión (en realidad en el pasillo de embarque) apago el móvil y punto. No sé si será porque soy menos importante que otros, pero al bajarme del avión el mundo no se había detenido.

#7 — Vibayo

Pues con Ryanair me prohibieron usar hasta la cámara digital para hacer fotos en vuelo