Por @Wicho — 13 de Mayo de 2014

Cobertura del sistema BGAN de banda ancha de Inmarsat
Cobertura del sistema BGAN de banda ancha de Inmarsat

Si hay alguna posibilidad –cada día más remota, eso sí– de descubrir qué pasó con el vuelo MH370 de Malaysia Airlines parece que a estas alturas es sólo gracias a las señales recibidas por el sistema de comunicaciones vía satélite que llevaba a bordo.

Este sistema, operado por Inmarsat, es el que se usa para transmitir los datos del ACARS, un sistema que permite intercambiar mensajes de texto con los controladores aéreos, la aerolínea, o con mensajes de estado de los sistemas de a bordo.

Pantalla con mensajes ACARSEn el caso del MH370 por algún motivo el ACARS dejó de transmitir, pero el avión seguía conectado al sistema Inmarsat, que cada cierto tiempo hace un ping, una comprobación de estado, y esos pings son los que han permitido establecer el área de búsqueda.

Con la desaparición del MH370 una de las grandes preguntas es cómo es posible que nadie sepa la trayectoria del 777 que llevaba a cabo el vuelo; otra es por qué la información de las cajas negras no se transmite en tiempo real a la aerolínea para no depender de encontrarlas en el caso de que haga falta recuperar los datos.

Pues bien, según se puede leer en Inmarsat to provide free global airline tracking service la operadora del sistema de comunicaciones por satélite va a ofrecer a ICAO, la Organización de Aviación Civil Internacional, un sistema gratuito de rastreo de los aviones que transmita la posición de estos automáticamente.

En concreto hablan de transmitir la posición GPS del avión, su velocidad, altitud, y dirección cada 15 minutos.

La oferta es aplicable a los aproximadamente 11000 aviones civiles de pasajeros que tienen instalada la conexión satélite de Inmarsat, lo que representa casi el 100% de la flota de largo recorrido, y podría comenzar a implementarse simplemente con una actualización se software.

La idea de Inmarsat es que esto sea el punto de entrada para vender a las aerolíneas otros servicios como un sistema de transmisión de la posición del avión más preciso que permitiría reducir la separación entre estos y una copia de seguridad en la nube de los datos de las cajas negras cuando se produzcan ciertos eventos como cambios de rumbo, altura o velocidad inesperados.

Inmarsat ya hace algo similar con las llamadas de socorro de los barcos, que son retransmitidas a través de su red sin coste.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear