Por @Wicho — 3 de Septiembre de 2009

Danny Olivas y Nicole Stott llevaron a cabo el primer paseo espacial de los tres previstos en la misión STS-128 sin ningún tipo de contratiempo.

Danny Olivas haciendo una foto - NASA
Danny Olivas se toma el tiempo para hacer una foto de Nicole Stott, que a su vez lo estaba fotografiando a él - NASA. Original y más fotos en STS-128 Flight Day 5 Gallery

Olivas y Stott emplearon 6 horas y 35 minutos en desconectar y retirar del segmento P1 de la Estación Espacial Internacional un tanque vacío de amoníaco del sistema de refrigeración de esta, tanque que quedó convenientemente asegurado en la bodega del Discovery para su vuelta a tierra, y en retirar del exterior de la Estación dos módulos con experimentos que también dejaron asegurados en la antedicha bodega de carga.

El European Technology Exposure Facility de la Agencia Espacial Europea, que llevaba en el exterior del módulo Columbus desde octubre de 2007, contiene nueve experimentos que en su mayoría pretenden recoger información acerca de las condiciones del espacio.

El Materials International Space Station Experiment 6 de la NASA, por su parte, ocupa un par de contenedores del tamaño de una maleta cada uno y su objetivo es determinar el comportamiento de distintos materiales al ser expuestos al vacío espacial.

El comandante Rick Sturckow y el especialista de la misión Pat Forrester se encargaron de ir guiando a Olivas y Stott durante su trabajo en el exterior; el piloto Kevin Ford y el ingeniero de vuelo Bob Thirsk se encargaron por su parte del manejo del brazo robot de la ISS.

Cinta COLBERTAl mismo tiempo Jose Hernandez, Tim Kopra, Christer Fuglesang y Mike Barratt siguieron descargando el módulo logístico Leonardo, en concreto pasando la nueva cinta de ejercicios llamada C.O.L.B.E.R.T. en honor al humorista estadounidense del mismo apellido, un dormitorio y un sistema de revitalización de aire al interior de la Estación.

Indiana, Our Indiana, interpretada por la Banda de la Universidad de Indiana, fue la canción con la que comenzó el día a bordo del Discovery. Fue dedicada al piloto Kevin Ford, nativo de este estado.

Fuentes: STS-128 MCC Status Report #08 y STS-128 MCC Status Report #08.

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear