Logo Lainformacion.com
< Cómo compartir documentos en Google Docs, versión 1961
Un libro físico «animado» sobre tipografía >

La complicada solución a los problemas con las baterías de los Boeing 787

Aunque la foto se lo toma con humor, el problema con las baterías del 787 es serio, y no ayuda nada que camino de dos meses después de que se les retirara el permiso para volar aún no se sepa por qué se incendiaron las de un avión de JAL y otro de ANA.

Por otra parte, la «solución» propuesta por Boeing a la FAA pasa por modificar las baterías para que sean capaces de contener un incendio si este se produce, lo que es al menos una solución «peculiar» al asunto teniendo en cuenta que el certificado de tipo del 787 menciona específicamente que se les permite usar baterías de iones de litio porque se estima que sólo habrá un problema con ellas que produzca humo por cada 10 millones de horas de vuelo.

Pero en realidad ha habido dos incendios cuando el total de tiempo acumulado de los 787 en servicio apenas llegaba a las 100.000 horas, un índice de problemas 200 veces superior al estimado.

Así, aunque Boeing dice estar lista para implementar esas modificaciones de forma realmente rápida, si la FAA aprueba la modificación propuesta estaría aceptando que los 787 vuelvan a entrar en servicio en unas condiciones que claramente se saltan la autorización inicial, lo que teniendo en cuenta el fiasco que ha supuesto que la certificación inicial se haya visto puesta en entredicho parece cuando menos arriesgado.

Personalmente, no sé si volaría tranquilo en un 787 en estas condiciones.

De todos modos, la FAA todavía no se ha pronunciado al respecto, así que habrá que seguir esperando.

9 comentarios

#1 ping Subotai Ba'atur

La solución no debe ser especialmente fácil porque Airbus va a equipar a sus modelos del A350 con baterías convencionales (aunque los primeros prototipos salen con el mismo tipo de baterías que el 787)

#2 ping josemi

No se ha descubierto la causa? El otro dia lei que era por que la bateria estaba mal conectada. ¿la tipica teoria de un listillo?

Respecto al tema de los incendios, seguro que te suena uno de los ultimos aviones comerciales a helice, un lockheed creo recordar, cuyos motores tenian una gran tendencia a incendiarse en pleno vuelo. No pasaba nada, el avion era un cuatrimotor que podia volar con 3 motores, pero el hecho de tener montones de vuelo con "susto" no ayudo nada a su carrera comercial.

#3 ping Byron

Según tengo entendido, hubo sólo un incendio de baterías que fue en un avión de ANA ya en tierra y estacionado en plataforma después que sus pasajeros descendieron. El avión de JAL aterrizó de emergencia después que su tripulación acusó un olor extraño en la cabina durante el vuelo, no hubo fuego, ni humo. Así que los incendios de las baterías del 787 asciende a 1 y no 2 como la nota acusa.

#4 ping Wicho

No, Josemi, todavía no han dado con la causa de los incendios.

Y, con ser grave, es muy distinto que se te incendie un motor que se te incendie algo en una de las bodegas de aviónica en el fuselaje.

Insisto en que hoy por hoy yo no volaría tranquilo en un 787, y mira que me gusta volar.

#5 ping Wicho

¿Acusar? Son la propia ANA y el equivalente japonés a la NTSB quienes lo dicen:

ANA Says 787 Landing Was Also Due to Battery Fire.

Japan’s 787 probe finds thermal runaway in battery.

Y en realidad fue al revés: el avión de JAL era el que estaba estacionado y vacío de pasajeros cuando se incendió la batería; el de ANA estaba en un vuelo doméstico en Japón y tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia.

#6 ping Val

Me gustaría resaltar cómo reacciona la industria ante esta situación. Como primera reacción, Todos los B787 se han enviado a tierra y la FAA tiene su ojo centrado en el programa no dejando por ningún motivo volver a volar con pasajeros hasta estar seguro de que no hay riesgo en las baterias.

No debería dar miedo volar en el B787 una vez que la FAA de el ok, todo lo contrario, eso debería dar confianza. El número de comprobaciones es enorme y la propia FAA no se arriesgará a que falle de nuevo.

#7 ping Wicho

Precisamente es el fallo de la certificación de la FAA lo que más me preocupa de todo este embrollo :S

Ahora que espero que todo el lobbying que debe estar haciendo Boeing no de sus frutos y que cuando vuelvan a autorizar los vuelos sea en condiciones.

Pero desde luego si es sin saber qué causó los incendios me seguirá preocupando, por muchas medidas paliativas que les quieran poner.

#8 ping Val

No creo que fuera previsible haber detectado este problema. El B787 no es el único que avión que monta baterias de Litio, el A380 también las lleva.

El gran problema es que el B787 es un avión más eléctrico... es posible que el problema que genera no sean las baterias en sí. Las llevamos en los móviles.

Yo no dudaría de la FAA, todo lo contrario, ahora mismo no se puede permitir que se les escape nada y les harán volar con Niquel Cadmio si es necesario antes de que vuelen sin entender el problema.

Por cierto... se le escapó también a la EASA, tiene los dos certificados de tipo.

#9 ping josemi

Yo es lo que me temo, que lleguen a una "solución política" y vuelvan a autorizar el vuelo, algo como poner un extintor encima la bateria o unas baterias eyectables :-D