Por @Wicho — 29 de Julio de 2015

Restos del SpaceShipTwo

Como ya había adelantado, la Junta Nacional de Seguridad del Transporte estadounidense ha concluido que el accidente del SpaceShipTwo del 31 de octubre de 2014 que le costó la vida a su copiloto y la destrucción completa de la nave se debió al despliegue prematuro del mecanismo de frenado de la nave.

El despliegue prematuro se debió a que el copiloto lo desbloqueó antes de tiempo, cuando la nave iba a 0,8 Mach en lugar de a 1,4 Mach, como debía haber hecho.

En esas condiciones las cargas que tuvo que soportar el mecanismo de frenado, que hace que las dos colas del SpaceShipTwo giren 90 grados hacia arriba para aumentar la resistencia aerodinámica de este, fueron mayores que las que podían soportar los actuadores que lo mantienen en su sitio, lo que llevó a que se moviera y consecuentemente a la destrucción del vehículo.

Pero según se puede leer en Lack of Consideration for Human Factors Led to In-Flight Breakup of SpaceShipTwo, aunque la causa del accidente fue el error del copiloto al desbloquear el mecanismo antes de tiempo, la NTSB le tira de las orejas a Scaled Composites, el fabricante de la nave.

Por una parte, por no haber tenido en cuenta las posibles consecuencias de un error así; por otra, por no haberse asegurado de que los pilotos eran conscientes de lo grave que podía ser desbloquear el mecanismo antes de tiempo.

También le tira de las orejas a la FAA por no haber supervisado correctamente las solicitudes de Scaled Composites en cuanto a sus vuelos de prueba, mostrando una actitud excesivamente laxa en cuanto a los márgenes de seguridad exigidos.

En palabras de Christopher A. Hart, el presidente de la NTSB,

Los vuelos espaciales tripulados son la nueva frontera, con muchos riesgos y peligros desconocidos. En un entorno como ese, los márgenes de seguridad en cuanto a los peligros conocidos tienen que ser establecidos rigurosamente y, de ser posible, expandidos.

En Board Meeting : Commercial Space Launch Accident - SpaceShipTwo se pueden descargar todos los materiales relacionados con el informe, que incluye

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear