Por Nacho Palou — 22 de Enero de 2009

Mini Cri Cri

Había visto aviones de aeromodelismo propulsados por turbinas, pero no que alguien tuviese el valor de utilizar este tipo de motores para construirse un pequeño avión de verdad, como este monoplaza Cri Cri que pesa 170 kg y puede alcanzar los 240 km/h.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

6 comentarios

#1 — Laullon

con un par.... de turbinas...

Por cierto, ¿que dice la legislación Francesa al respecto?... ¿y la Española?

#2 — Alberto

En principio bajo la licencia de ULM puedes fabricarte un prototipo y volar con él. Tanto en España como en cualquier país. Lo que no se es si la licencia ULM contempla el uso de turbinas y el uso de bimotores. Lo tendria que mirar bien...

De hecho, las turbinas de aromodelismo llegan a desarrollar el equivalente a 10hp. Con dos turbinas y unos 20hp es más que suficiente para hacer volar muchos ULM monoplaza.

Ahora tambien me parece excesivo 240Km/h con esa turbinas. Quizá son modelos mas potentes de los que yo conozco. Un ULM para llegar a esa velocidad sule necesitar unos 100hp.

#3 — Orlok

El Cri-cri tiene ya muchos años a sus espaldas (desde 1970), es un avión ampliamente reconocido por sus virtudes (sobretodo por aficionados que tengan los dos hobbies a la vez, aviacion y aeromodelismo) el diseño original y muchos de los que se han construido han sido con motores de explosión algunos de aeromodelismo y otros motores de segadora o motosierra modificados. Todos ellos han funcionado perfectamente a pesar de que a un neófito le parezca de lo mas peculiar. (Que lo es mirado fríamente) últimamente se han visto varios modelos construidos con turbinas desde que estas han mejorado en los últimos tiempos y sus precios son mas accesibles. Además es considerado bastante seguro por los expertos (por aquello de ser bimotor)

Colomban Cri-cri (en la Wikipedia)

The Cri-Cri, French homebuilt ultralight aircraft

#4 — Jose M. / Sandglass Patrol

más sobre el pájaro en cuestión en Lading Short: El bimotor más pequeño del mundo.

#5 — Paulo

¿Y por qué el frances que vuela con el ala en la espalda no usa estos motores?

#6 — Orlok

Para Paulo,
Pues es que esos son los que usa precisamente, no tienes mas que ver bien las fotos o la web del frances que mencionas... por cierto, el precio medio de esos motores suele rondar entre los 1.500 y los 3.000 euros cada uno + accesorios (deposito especial, etc)