Por @Wicho — 15 de Marzo de 2009

Discovery en la plataforma - NASA
EL Discovery en la plataforma de lanzamiento durante la noche del 14 al 15 de marzo con la estructura de servicio ya retirada - NASA

En estos momentos faltan aproximadamente cinco horas para que, si todo va bien, se produzca el lanzamiento del transbordador espacial Discovery rumbo a la Estación Espacial Internacional en la misión STS-119 de la NASA.

La cuenta atrás está parada en T -3 horas, una de las paradas predefinidas para poder realizar ciertas comprobaciones según se puede leer en Countdown 101.

Esto quiere decir que ya está activado el STS-119 Launch Blog, que aunque se llama blog no tiene feed RSS a pesar de que la NASA lo actualiza cada pocos minutos, que en NASA TV también están cubriendo ya el lanzamiento, y que el canal de Twitter de la NASA lleva ya horas pasando información sobre este.

Otro canal interesante de información es sts119, otro Twitter mantenido por la gente de SpaceVidcast, que también lleva horas pasando información sobre los preparativos.

Hasta hora todo parece ir funcionando correctamente y el depósito de combustible ya está lleno, sin que se haya reproducido la fuga de hidrógeno que obligó a cancelar el primer intento de lanzamiento.

Si todo sigue así el Discovery despegará a las 00:43 hora de España (UTC +1) de esta noche para instalar el último juego de paneles solares de la Estación Espacial Internacional, que una vez que los tenga montados se convertirá en el segundo objeto más brillante del cielo nocturno tras la Luna.

También se llevarán a cabo distintos experimentos durante la misión, siendo quizás el más llamativo de ellos el que tiene como objetivo ver qué efectos produce volar esta nave con una de las losetas de protección térmica levantada 6,4 milímetros sobre su posición normal a paño con las otras.

Actualización (23:00): Todos los tripulantes están a bordo, la escotilla está cerrada, la previsión meteorológica es un 100% favorable y hasta el momento no hay ningún problema técnico que pueda interferir en el lanzamiento.

Actualización (23:49): La cuenta atrás está en T-9 minutos y todo está listo para el lanzamiento. El reloj ya no se moverá hasta que en efecto queden 9 minutos para la hora real de lanzamiento.

Actualización (00:43, 16 de marzo): And we have liftoff.

Momento del despegue - Getty Images / Eliot J. Schechter
El Discovery inicia su camino rumbo a la ISS - Getty Images / Eliot J. Schechter vía The Frame: Discovery lifts off

Actualización (00:55, 16 de marzo): El Discovery está ya en órbita, camino de la Estación Espacial Internacional, y sin ninguna novedad a bordo.

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

4 comentarios

#1 — Andrés

Esperemos que no surja ningún inconveniente de última hora en el lanzamiento, estoy deseando que por fin se pueda llevar a cabo la misión, y que la ISS gane brillo con los paneles.

Aprovecho el comentario para agradecer un sitio como este, donde los amantes de la aeroánutica podemos disfrutar.

¿En 56 minutos tendremos por fin despegue ?

Esperemos

Saludos

#2 — aidan

Que suertudo, lo pongo para ver la ISS y me encuentro que queda 1 minuto para el lanzamiento.

Ha sido muy bonito :) 15min y todo salió bien.

#3 — Laullon

Aqui tenéis una buena colección de imágenes...

The Frame - Discovery lifts off

Un saludo.

#4 — Andrés G

Ha sido la primera vez que he visto un lanzamiento en directo y me ha gustado mucho la verdad.

Me ha sorprendido el poco tiempo que ha pasado desde que enciende los cohetes hasta que estos se separan (entre 2 y 3 min). Ha sido todo mucho mas rapido de lo que me imaginaba.