Por @Alvy — 12 de Abril de 2009

pregunta de José Camisón (Los Santos de Maimona, Badajoz)

Los Ekranoplanos son técnicamente barcos que flotan gracias al efecto suelo como los hovercraft

La respuesta más corta es: Barcos. Así están considerados. Los Ekranoplanos son un tipo de nave de aspecto similar al de un avión, pero tan sólo con alas más o menos embrionarias. Su funcionamiento se basa en el denominado efecto suelo, que en realidad no es más que una especie de colchón de aire que se forma bajo la aeronave cuando esta se encuentra muy próxima al suelo. Este «colchón» es el culpable de que a veces, al aterrizar, el avión parezca que no quiere terminar de posarse.

Los Ekranoplanos han sido desarrollados principalmente en la Unión Soviética desde los años sesenta. Son buques que pueden alcanzar las cerca de 500 Tm de peso, y que vuelan a unos pocos metros sobre la superficie del mar a velocidades similares a las de un avión comercial subsónico. Su propulsión es mediante motores de avión, y su control, al no tener contacto con el agua, es por superficies aerodinámicas como las de los aviones, de ahí que muchas veces se confundan con aviones. Boeing, hace unos pocos años, propuso el desarrollo de una de estas naves, denominada Pelican, capaz de transportar 1.400 toneladas a 16.000 km. Hubiese tenido más de 100 metros de largo, 150 de envergadura, y hubiese volado normalmente a menos de siete metros de altura, aunque en este caso también podría haber subido hasta los 20.000 pies (9.000 m).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

4 comentarios

#1 — Totis

Buenas! Hay mas información o seguimiento sobre el tal Pelican? me parece un proyecto impresionante, en si los ekranoplanos me han parecido impresionantes desde siempre...

#2 — Luis Calvo

Hola Totis:
Pues sólo que Boeing abandonó silenciosamente su desarrollo, guardándolo en algún cajón con otros muchos proyectos que nunca salieron.

#3 — variable

Para usarlos en travesías oceánicas parecen peligrosos, al ir tan rápido pueden chocar con los masivos y lentos barcos mercantes.

#4 — msanchez

desde que lei por primera vez el proyecto del Pelican me pregunte como le afectaria una tormenta volando siempre tan bajo