Por Avión Revue — 2 de Marzo de 2009

F-35B STOVL
El prototipo BF-1 en vuelo

Por Esther Apesteguía Foto Lockheed Martin. Desde Lockheed Martin comunican que el segundo de los prototipos del F-35 de despegue corto y aterrizaje vertical realizó su primer vuelo con éxito desde la base de Fox Worth,en Texas. El prototipo BF-2 se une a las pruebas de vuelo que ya realiza otro F-35A de despegue y aterrizaje convencional y a otro F-35B STOVL, que hasta la fecha han realizado ya un total de 84 vuelos.

En este vuelo se han probado varios subsistemas y los instrumentos de a bordo. A este primer vuelo le seguirán, como es habitual en los programas de ensayo de un nuevo avión, otros planificados con el objeto de evaluar todos los sistemas y prestaciones del nuevo caza de Lockheed Martin para el ejército norteamericano.

Este nuevo F-35B STOVL salido de la cadena del fabricante se desplegarán antes de fin de año en la base Aeronaval de Patuxent River. Durante los próximos meses permanecerá en Fort Worth para realizar una serie de pruebas en tierra, calibraciones de instrumental, comprobaciones de potencia en el foso de sustentación y validaciones en vuelo, incluidas las de su operatividad en modo STOVL. No obstante, los primeros despegues y aterrizajes los efectuará en modo convencional. Según informa la compañía, ambos aviones son casi idénticos y la principal diferencia estriba en la instrumentación, ya que cada uno de ellos se utiliza para comprobar distintos sistemas en forma paralela.

Así el BF-2 se empleará para comprobaciones de vibraciones, pruebas del sistema de reabastecimiento en vuelo, experimentación en ángulos de ataque cerrados, análisis de prestaciones y propulsión, pruebas de armas y mediciones de firma radárica.

Por su parte, el BF-1 se centrará en las operaciones STOVL básicas, tales como despegues en corto, vuelos estacionarios y aterrizajes verticales, así como en las pruebas de compatibilidad de la plataforma y de integración del cañón. La primera toma en vertical del BF-1 está prevista para mediados de año.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear