Por Avión Revue — 15 de Diciembre de 2008

Madrid AeroespacialPor Esther Apesteguía. Por fin la Comunidad de Madrid tiene su cluster de aeronáutica, que con el nombre de Plataforma de la aeronáutica y del espacio de la Comunidad de Madrid ha iniciado hoy de «manera oficial» su andadura, con el respaldo del Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade).

En realidad puede decirse que el Cluster arrancó en el año 2006, pero hasta la fecha, y por distintos problemas, no ha podido ser presentado en sociedad. Los socios fundadores de este cluster son las empresas EADS CASA, Airbus España, Grupo ITP, Cesa, Grupo TAM y EADS Astrium Crisa, aunque la idea es la de sumar «voluntades» y hacer que la mayoría de las empresas aeronáuticas de la Comunidad, que representan el 65 por ciento de la actividad aeronáutica total del estado español, con una facturación de 3.472 millones de euros anuales y da empleo a 19.500 personas, además con una característica muy apreciada para cualquier institución pública, se trata de trabajos de alta cualificación, se integren en el proyecto.

Con esta carta de presentación parecía raro que la CAM no contara con su cluster aeroespacial. De hecho, otras regiones como el País Vasco, Andalucía, Cataluña, y más recientemente Aragón, se han adelantado a la Comunidad de Madrid en una iniciativa de este tipo que intenta, según los «mandamientos» de este tipo de organizaciones, la consolidación del sector aeronáutico madrileño tanto a nivel nacional como internacional.

El gerente del cluster, Pablo de Bergia, manifestó en este acto de presentación que hasta ahora el sector no había constituido un cluster porque ha crecido, en la CAM, de manera natural, en un lugar privilegiado como Madrid, por ser la capital de España y estar muy cerca de todos los centros de decisión, tanto a nivel empresarial como político. De Bergia manifestó, además, que todos los gobiernos regionales han apoyado históricamente a este sector, mediante ayudas y subvenciones en proyectos de I+D+i, actividad en la que inversión del sector aeronáutico destaca por encima de la media nacional, con un 14 por ciento de las ventas totales destinada como media anual a I+D+i.

El cambio de las reglas económicas mundiales, con la globalización y la creciente competencia de países emergentes en mano de obra, han aconsejado, según el gerente de la plataforma, la creación de un cluster en Madrid cuyo objetivo fundamental es la de consolidar y mantener la imagen y situación de liderazgo de Madrid en el sector.

Para ello el cluster se ha comprometido a fomentar las relaciones entre grupos de empresas, tanto a nivel nacional como internacional, así como la cooperación con otras instituciones internacionales de este tipo.

Y aunque la presentación oficial de la plataforma se ha realizado ahora, el cluster ya ha financiado 150 proyectos de empresas de la CAM.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

3 comentarios

#1 — Jose M. / Sandglass

CAM=Caja Ahorros Mediterráneo, si la memoria no me falla.

#2 — Wicho

Sí, también, pero en este caso creo que por el contexto se trata claramente de la Comunidad Autónoma de Madrid.

#3 — Esther Apesteguía (Avión Revue)

Wicho tiene razón, en la Comunidad Autónoma de Madrid nos referimos a ella como CAM, hasta en textos oficiales.

No obstante, también Sadglass tiene razón, es la Caja de Ahorros del Mediterráneo, aunque en el contexto de la noticia creo que se entiende a la perfección. Si es que eso de la perfección existe.