Por Avión Revue — 11 de Diciembre de 2008

Eurofighter de la Trancha 1
Eurofighter de la Trancha 1 del Ejército del Aire

Por Esther Apesteguía. Foto Wicho. El Ejército del Aire acaba de recibir los tres primeros ejemplares de la serie de producción segunda, o Trancha 2, del Eurofighter. Un cuarto ejemplar se entregará, según anuncia el consorcio Eurofighter, en breve: Spanish Air Force receives first Tranche 2 Eurofighter aircraft.

Los países miembros del programa (Alemania, Italia, España y Reino Unido) se comprometieron en un primer contrato a la adquisición de un total de 620 Eurofighter, de los que 87 corresponden a España. El programa de producción de este avión introduce nuevos elementos, como es el desarrollo de nuevas capacidades tras la puesta en servicio del avión. Desde la firma de este contrato, se introdujo la cláusula de completar las capacidades totales del avión en tres series de producción, o tranchas, según el lenguaje del fabricante. En España, el reparto se estableció de la siguiente manera: La Trancha 1, compuesta por 19 unidades, se completó en septiembre de 2007, mientras que la Trancha 2 contempla la producción de otros 34 aviones. La diferencia substancial entre los aviones de la Trancha 1 y la Trancha 2 consiste en una nueva configuración de los ordenadores de a bordo y mejores prestaciones aire-superficie. La mejora en el procesamiento de datos (más velocidad y memoria) facilitará la integración de nuevas capacidades.

La gran duda que existe por el momento es la aceptación de los aviones de la tercera serie de producción o Trancha 3. En alguno de los países del consorcio, como el Reino Unido, hay dudas y problemas en la firma del contrato final de producción de estos aviones, debido, fundamentalmente, a los problemas presupuestarios a los que se enfrentan los Gobiernos en esta situación de crisis.

Estos primeros Eurofighter de la Trancha 2, además, se irán modernizando con nuevas capacidades, según el programa denominado P1E acordado en Marzo de 2007 y que incluyen, un nuevo software y un interfaz hombre-máquina multidisciplinar mejorado. También se mejorarán el sistema de distribución de la información MIDS, el sistema GPS y los subsistemas de ayuda a la defensa. Finalmente el programa prevé la integración de un designador láser de blancos (Laser Designator Pod) y de armamento adicional, tal como el Paveway IV y el EGBU-16, una versión mejorada de la GBU-16.

Las entregas a las diferentes Fuerzas Aéreas de los aviones de la Trancha 2 se iniciaron el pasado 10 de octubre con la del avión BS040 a la Royal Air Force.

A falta de confirmación final, los numerales asignados a los nuevos aviones del Ejército del Aire son:

  • Número de puro 11-11: C.16-31
  • Número de puro 11-12: c.16-32
  • Número de puro 11-13: C.16-33
Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

4 comentarios

#1 — opinante

Cuanto software:
¿Y no traen conexion para el iPod?

#2 — Fran Domínguez

Una maravilla de máquina.

#3 — Esther (Avión Revue)

Estoy con vosotros dos, es un "maquínón" y aunque ha recibido muchas críticas, por la duración del programa, por el precio final, etcétera, creo que es una idea fantástica, un programa de caza europeo que está en la vanguardia mundial. Todos los pilotos que lo vuelan, y con los que he tenido oportunidad de hablar, destacan el salto tecnológico que representa el avión respecto a otros modelos de las cuatro fuerzas aéreas que lo operan, sin menospreciar otros "fighter" como el F-18 español, por supuesto.

#4 — Ignacio Redondo (elprimerloco)

No sólo es un avión, es un gran programa de diseño y producción que nos "esta obligando" a hacer las cosas de la manera adecuada. Recupera capacidades aeronáuticas olvidadas, da trabajo a nuestros ingenieros y tećnicos. Por el momento, existen aviones ligeramente mejores por sólo por el momento. Typhoon es bueno, y el siguiente será mejor. No existen matemáticas diferentes para americanos o rusos. Depende de nosotros.