Logo Lainformacion.com
< La integración entre Gmail y Drive permitirá «adjuntar» por correo arc
El experto en medios sociales, por The Onion >

¿Podría alguien hacer aterrizar un avión sin tener ni idea?

Es un viejo favorito de las películas de catástrofes aéreas y algo que cualquier aerotrastornado de pro ha soñado mil veces que le pase: por algún motivo la tripulación de un avión queda incapacitada para seguir volándolo y un heroico pasajero, que normalmente además no tiene ni idea de volar, tiene que encargarse de hacerlo aterrizar.

Muchas veces además el avión está seriamente dañado, lo que hace las cosas cuando menos doblemente complicadas.

Pero por lo general con la ayuda de un controlador aéreo con nervios de acero y a menudo también de un piloto que desde tierra le va echando una mano, el avión acaba aterrizando más o menos de una pieza y con todos sus pasajeros a salvo.

Aunque...

¿Podría pasar esto en el MundoReal™?

Natalija Chrustaliova, en el papel de la piloto accidental, y Pranas Drulis, alumno de la Baltic Aviation Academy, en el papel del controlador que le va diciendo lo que tiene que hacer, intentan reproducir la situación en este vídeo en el que Natalija tiene que hacer aterrizar un Airbus A320 desde una altura de 2.500 pies.

Siguiendo las instrucciones recibidas «desde tierra» Natalija va guiando el avión mediante el piloto automático, configurando flaps, sacando el tren de aterrizaje, etc, y tomando el control manual cuando el piloto automático ya no puede seguir, pues no todos los aeropuertos tienen sistemas que permiten aterrizajes automáticos...

Y consigue hacer aterrizar el avión.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.


Claro que lo consigue al quinto intento, y eso sin la presión de saber que se juega el tipo y el de todos los que van en el avión con ella, y con un avión en perfectas condiciones y una meteo ideal.

Menos mal que «volaban» en un simulador.

Así que parece que lo de hacer aterrizar un avión sin tener ni idea queda definitivamente en la categoría de «niños, no intentéis hacer esto en casa» ;-)

Anotaciones relacionadas:

13 comentarios

#1 ping Ignacio Agulló Sousa

En la película de 1997 "Turbulence" una azafata hace aterrizar a un avión de pasajeros. ¿Cómo lo hace? Usando el "piloto automático". Sólo hay un problema: en 1997 los pilotos automáticos existentes solamente eran capaces de mantener curso, en ningún caso de aterrizar. Incluso hoy en día, 15 años más tarde, escasos son los aviones capaces de aterrizar con piloto automático.

#2 ping Nexo

No se si contará como experimento y entendiendo el sesgo que supone que sea un programa de televisión, pero los Cazadores de Mitos lo intentaron. La primera vez sin ninguna ayuda y la segunda vez con ayuda de un experimentadísimo controlador aéreo.

Ambos participantes consiguieron aterrizar el avión en el segundo intento.

Según la investigación que ellos llevaron a cabo y según el controlador aéreo los aviones modernos pueden aterrizar solos.

Entiendo lo frágil que resulta mi fuente.

#3 ping lokai

Eso no es correcto, en un vuelo con 100 pasajeros intentaríamos escoger al más apto, no al primero que pase. Y encima apoyada con un proyecto de piloto que ni ha terminado sus estudios. Estoy seguro que ese alumno no está capacitado para volar el solo el airbus.

Encima de tener esos factores en contra, consigue aterrizar a la 5ª, por lo que haciendo BIEN el experimento, yo lo veo viable.

#4 ping Wicho

Nexo, algunos aviones modernos pueden aterrizar solos siempre y cuando estén dotados de los equipos adecuados y también lo esté el aeropuerto en el que van a tomar tierra.

Pero obviamente esto no siempre es así.

#5 ping David

Por suerte, algunos hemos quemado muchas horas en FlighSim, así que tal vez lo conseguiríamos a la primera!!

#6 ping marc

video de un airbus aterrizando con piloto automático:
http://www.youtube.com/watch?v=e5oaNpYJt3g

#7 ping Elias Delgadillo Garcia

Todos en los simulacros de temblores siguen las ordenes pero en una situacion real sobresale la histeria no las sonrisas de la piloto

#8 ping popihmt

Yo conseguí despegar, dar una vuelta por una ciudad y aterrizar un F5 en un simulador del ejército con un instructor guiándome sin haber tocado en la vida los mandos de un avión ni tener ni idea de instrumentación.
no lo vi tan complicado.
Obviamente luego dependen muchos factores: pánico, climatologia, tiempo...
Pero hacerlo, lo hice :)

#9 ping dbq13

Y no olvidéis que, en un simulador, cuando hacen estas cosas, no ponen viento cambiante, ni rachas, ni turbulencia, ni ascendencias/descendencias...

Aterrizarlo manualmente con éxito sin ningún tipo de experiencia real previa sería muy improbable.

Si el avión en cuestión tiene operativos todos los sistemas necesarios para un aterrizaje automático, y el aeropuerto también, sí sería posible probablemente con la ayuda de un piloto (no un cotrolador, los controladores no tienen ni pajolera idea de como se vuela un avión)

#10 ping jota

Normal que se estrelle si le dice que un boton esta a 20 cm, y la tia mueve el dedo 10 cm .
Es culpa nuestra de los hombres, de hacerle creer que 20 cm son eso.

#11 ping JP

Muy bueno el video, aunque con ese acento, le ha faltado al chaval decir que "in the soviet russia planes land you" y huviera sido la leche...

#12 ping Arake

Aterrizar solos aterrizan, pero hay que saber configurarlos para ello...Este vídeo lo explica (por si las moscas jejeje)

http://www.landingshort.com/2012/11/26/anatomia-de-un-autoland/

#13 ping Wicho

El vídeo de Landing Short ya está enlazado en la anotación, pero no todos los aeropuertos del mundo disponen de los equipos necesarios para un aterrizaje automático.