Por @Wicho — 16 de Julio de 2013

Aunque hay un vídeo del accidente tomado desde bastante lejos en esta animación, que reproduce con bastante fidelidad los movimientos del 777 accidentado el sábado 6 de julio de 2013 en el aeropuerto de San Francisco, se ve todo bastante mejor.

El avión azul está como referencia de la altura a la que debía haber ido el HL7742, aunque no de velocidad, ya que si llevara la velocidad que tenía que haber llevado este se saldría de cuadro nada más empezar.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

8 comentarios

#1 — toni

¿Saldría por la derecha o por la izquierda de la imagen?

#2 — Wicho

Por la izquierda. El avión real iba demasiado lento, por eso bajó demasiado rápido.

#3 — Toniotr

Perdonad mi ignorancia, pero ¿alguien me puede explicar como ha podido ocurrir esto?. Lo digo porque yo tenia entendido que los aviones modernos aterriza prácticamente solos, con todos los sistemas que incorporar (que supongo mantienen velocidad, altura y otros parámetros en regla), de tal forma que incluso se puede aterrizar con visibilidad nula.

#4 — Wicho

Toniotr, nadie sabe todavía cómo ha podido pasar lo que pasó.

Pero algo que sí está claro es que aquel día el ILS de la pista 28L no estaba operativo debido a unas obras, aunque era algo de lo que los pilotos estaban avisados más que de sobra.

#5 — Constellation

Hola toniotr,
Aun no se sabe que ha pasado, pero a diferencia de lo que se dice, los aviones no aterrizan prácticamente solos.
Las maniobras de despegue y aterrizaje, son las mas peligrosas y las realiza el piloto.
Lo que es verdad es que luego en el aire, el avión lleva la navegación automáticamente.
Para que un avión aterrice solo se deben de dar una serie de condiciones como equipamientos de tierra ( que no todos los aeropuertos tienen) y condiciones meteroligicas favorables.
Por ejemplo, con mas de 15 nudos de viento cruzado, que es algo no muy descabellado, no pueden aterrizar solos.
Lo que no pueden hacer solos bajo ningún concepto es despegar.
Un saludo

#6 — latitud28

Al.estar desconectadoo el sistema de aproximacion intrumentall del aeropuertoo (ILS) el piloto no tubo mas remedio que aterrizarr de manera visuall aunque no tendria ningun problema ya que habia buena visibilidad. Perooo el fallo que tuvo fue que calculo mal la altura y a ultima hora hizo un gesto intuituvo que hacemos los pilotos para levantar el avion que es levantar el morro cosa que es correcto ya que aumentamos la sustentacion el unico problema es que si llevamos muy poca velocidad es mucho mayor la resistencia aerodinamica ( cuanto menor sea la velocidad mayor es la resistencia inducida)que se produce que la sustentacionn que produciria entonces el avion entra en perdida y desciende.por lo que el ultimo recurso que tubo el piloto es acelerar el avion para ascender pero ya era demasiado tarde

#7 — Byron

Si bien se sabe que el ILS de esa pista estaba fuera de servicio, las luces PAPI eran funcionales y en condiciones visuales prácticamente perfectas como las que había el día del accidente, era un equipamiento más que de sobra para realizar un aterrizaje correcto. De hecho, en cabina, aparte del piloto que controla al avión en determinados momentos, hay otro piloto más que puede notar cualquier tipo de anomalía durante cualquier fase de un vuelo.
Lo que sorprende (para bien) es la calidad del diseño del Boeing 777 que a pesar de haber sufrido semejante castigo, seguguró la supervivencia del pasaje casi por completo (recordemos que uno de los muertos del accidente, fue en tierra, al ser atropellado por uno de los vehículos que llegaban apresuradamente al lugar para asistir el accidente).

#8 — Toniotr

Muchas gracias por vuestras aclaraciones, vienen bien para gente profana en el tema como yo.

Constellation, tendré en cuenta lo que dices, otro "mito urbano" que borro de mi cabeza.