Por @Wicho — 20 de Febrero de 2009

Circula estos días por las listas de correo esta fotografía en la que se ve un B-52 en la cubierta del USS Nimitz:

Un B-52 en la cubierta del Nimitz

La historia que acompaña a la foto, que se puede leer en B-52 on the USS Nimitz CVN-68, viene a decir que este B-52 estaba en Beirut siendo sometido a una limpieza rutinaria de sus depósitos de combustible cuando estos resultaron dañados y tuvieron que ser sustituidos por los de un C-130, lógicamente más pequeños, lo que le habría permitido volar hasta la base aérea McCollough.

Allí habría sido subido a una gabarra que a su vez lo habría llevado a Tiro, donde habría sido a su vez cargado en el Nimitz, que lo habría transportado a Creta donde habría sido reparado y desde donde habría volado de vuelta a Beirut.

Dejando aparte cualquier otra consideración acerca de qué haría un B-52 en el Líbano, o de que los depósitos de combustible en el ala del B-52 son integrales y no del tipo bolsa como dice ese texto, y sin tener ni idea de estrategia militar y esas cosas, me resultaba absolutamente increíble que el capitán del Nimitz pudiera aceptar llevar algo en su cubierta que a todos los efectos la dejara inoperativa... Y menos en el Mediterráneo y con un montón de aviones en ella que además en el caso de los que están a proa por delante del B-52 ni siquiera podrían ser bajados a los hangares, ya que tendrían bloqueado el acceso a los ascensores.

Y en efecto, buscando un poquito -pero sólo un poquito- di con la anotación Can You Transport A B-52 Bomber On An Aircraft Carrier? donde aparte del asunto de la cubierta bloqueada desmontan la historia convincentemente:

  • Dejando aparte que los B-52 no suelen aterrizar para nada en el Líbano, y aún asumiendo que lo hubiera hecho por una emergencia, no existe la supuesta base McCollough ni existe ningún tipo de instalación militar de los Estados Unidos en Creta.
  • A nadie se le ocurriría aparcar el resto de los aviones en cubierta, y menos debajo de las alas y el morro del B-52, dejando aparte que probablemente un F-14 no cabe debajo de las puntas del ala de un B-52.
  • La cubierta del Nimitz tiene unos 85 metros de ancho, mientras que la envergadura de un B-52 es de unos 56 metros (según modelos), así que debería sobrar algo de espacio, aunque no mucho, a ambos lados del B-52.
  • Etc...
Y por si esto fuera poco, la foto original del Nimitz usada en este montaje es esta, sacada de la página Aircraft Carrier Photo Index: USS NIMITZ (CVAN-68); la del B-52, por su parte, podría ser esta.

Así que no, el Nimitz nunca transportó un B-52 sobre su cubierta.

Lo de los B-25 de Doolittle fue otra historia... y en aquella ocasión el Enterprise escoltó al Hornet para proporcionarle cobertura aérea.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

4 comentarios

#1 — Jose M. / SandglassPatrol

#2 — xoxoromero

buenos dias, este es mi primer post aqui aunque llevo varios meses por aqui disfrutando de vuestros articulos, soy una amante de la aviacion en general pero sobre todo de la militar, simplemente dejaros el enalce a la foto del uss nimitz para que veais la original ya que veo wicho que has tenido problemas para verla la he resubido a un servidor para que la disfrutes.

#3 — Wicho

Acabo de mirarlo de nuevo y el enlace ahora sí funciona, así que he editado la anotación.

De todos modos, muchas gracias.

#4 — Alvaro

Jaja que montaje.
Era obvio que la foto es falsa, ya que si el B52 fuese así de grande, el avion no pinta nada ahí, y si lo estuviesen transportando, los cazas que se ven en la foto no podrían ser usados. Supongo que de necesitar transportar un avion de un lado a otro habrá barcos que puedan hacerlo.

Por cierto, me encanta esta sección de microsiervos (junto con wtf xD)