Por @Wicho — 20 de Febrero de 2009

Circula estos días por las listas de correo esta fotografía en la que se ve un B-52 en la cubierta del USS Nimitz:

Un B-52 en la cubierta del Nimitz

La historia que acompaña a la foto, que se puede leer en B-52 on the USS Nimitz CVN-68, viene a decir que este B-52 estaba en Beirut siendo sometido a una limpieza rutinaria de sus depósitos de combustible cuando estos resultaron dañados y tuvieron que ser sustituidos por los de un C-130, lógicamente más pequeños, lo que le habría permitido volar hasta la base aérea McCollough.

Allí habría sido subido a una gabarra que a su vez lo habría llevado a Tiro, donde habría sido a su vez cargado en el Nimitz, que lo habría transportado a Creta donde habría sido reparado y desde donde habría volado de vuelta a Beirut.

Dejando aparte cualquier otra consideración acerca de qué haría un B-52 en el Líbano, o de que los depósitos de combustible en el ala del B-52 son integrales y no del tipo bolsa como dice ese texto, y sin tener ni idea de estrategia militar y esas cosas, me resultaba absolutamente increíble que el capitán del Nimitz pudiera aceptar llevar algo en su cubierta que a todos los efectos la dejara inoperativa... Y menos en el Mediterráneo y con un montón de aviones en ella que además en el caso de los que están a proa por delante del B-52 ni siquiera podrían ser bajados a los hangares, ya que tendrían bloqueado el acceso a los ascensores.

Y en efecto, buscando un poquito -pero sólo un poquito- di con la anotación Can You Transport A B-52 Bomber On An Aircraft Carrier? donde aparte del asunto de la cubierta bloqueada desmontan la historia convincentemente:

  • Dejando aparte que los B-52 no suelen aterrizar para nada en el Líbano, y aún asumiendo que lo hubiera hecho por una emergencia, no existe la supuesta base McCollough ni existe ningún tipo de instalación militar de los Estados Unidos en Creta.
  • A nadie se le ocurriría aparcar el resto de los aviones en cubierta, y menos debajo de las alas y el morro del B-52, dejando aparte que probablemente un F-14 no cabe debajo de las puntas del ala de un B-52.
  • La cubierta del Nimitz tiene unos 85 metros de ancho, mientras que la envergadura de un B-52 es de unos 56 metros (según modelos), así que debería sobrar algo de espacio, aunque no mucho, a ambos lados del B-52.
  • Etc...
Y por si esto fuera poco, la foto original del Nimitz usada en este montaje es esta, sacada de la página Aircraft Carrier Photo Index: USS NIMITZ (CVAN-68); la del B-52, por su parte, podría ser esta.

Así que no, el Nimitz nunca transportó un B-52 sobre su cubierta.

Lo de los B-25 de Doolittle fue otra historia... y en aquella ocasión el Enterprise escoltó al Hornet para proporcionarle cobertura aérea.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD