Por @Wicho — 8 de Marzo de 2016

Mensajes para el MH370
Mensajes para el MH370

Dos años después de la desaparición sin dejar rastro del vuelo MH370 de Malaysia Airlines con origen en Kuala Lumpur y destino Pekín con 227 pasajeros y 12 tripulantes a bordo seguimos sin tener ni idea de lo que pasó con ese avión y sus ocupantes.

Los únicos rastros son un flaperón encontrado en la isla de Reunión en julio de 2015 y otros restos encontrados en Mozambique a principios de marzo de 2016 pero que aún está por confirmar que pertenezcan al avión desaparecido.

Cualquier especulación acerca de lo que haya podido causar su desaparición no es más que eso, una especulación, y es posible que nunca lleguemos a saber por qué se esfumó.

A la caza de posibles restos del MH370
A la caza de posibles restos del MH370

Puede parecer sorprendente que un avión de 64 metros de largo, 61 de ancho, y casi 200 toneladas de peso pueda desaparecer sin dejar rastro, pero no hay que olvidar que tres cuartas partes de la Tierra están cubiertas de agua y que el radar deja de funcionar a unos 150 kilómetros de la costa como máximo, por no hablar de que un avión que quede por debajo del horizonte debido a la curvatura de nuestro planeta es invisible para una estación de radar.

El método habitual para establecer la posición de un avión cuando está fuera de la cobertura de radar son los contactos de radio con los controladores, en los que la tripulación notifica de viva voz la posición de este, o el uso de sistemas de transmisión automática de la posición, sólo que estos no son obligatorios, o al menos no lo eran hasta ahora.

El avión desaparecido
El avión desaparecido

Para evitar que casos como el del MH370 puedan volver a darse las autoridades de aviación civil pretenden hacer obligatoria la instalación de dispositivos de rastreo en los aviones que transmitan la posición de estos periódicamente de forma automática, según se puede leer en EU to impose mandatory flight-tracking after MH370 disappearance.

En este sentido, la Organización de Aviación Civil Internacional maneja la idea de establecer una normativa que obligue a las aerolíneas a que cuando sus aviones vuelen fuera de zonas con cobertura de radar transmitan su posición al menos una vez cada quince minutos, normativa que entraría en vigor en noviembre de 2016.

A algunas aerolíneas les parece un poco precipitado, pero la OACI está llevando a cabo un ensayo con doce aerolíneas para ver cómo poner esto en marcha.

La Comisión Europea, por su parte, pretende que todos los aviones nuevos incorporen equipos que transmitan su posición desde el despegue hasta el aterrizaje a partir de 2018, con un intervalo de transmisión de tres minutos, intervalo que espera que adopte la OACI.

Además la OACI pretende que para 2021 los aviones nuevos incorporen equipos capaces de transmitir su posición cada minuto en caso de emergencia.

Pero por ahora la verdad es que en este sentido poco ha cambiado desde que desapareció el MH370.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear