Por Nacho Palou — 8 de Marzo de 2016

Ocasiones-Veo-Mueros-Facebook

En Fusion, We calculated the year dead people on Facebook could outnumber the living,

Facebook tiene 1500 millones de usuarios (...) y millones de ellos ya están muertos. A menudo, cuando alguien muere, sus allegados convierten sus perfiles en mausoleos, en tumbas digitales que familiares y amigos pueden visitar. Suponiendo que cada usuario de Facebook muerto se convirtiese en una tumba, ¿en qué momento el número de perfiles de usuarios muertos superaría al número de perfiles de usuarios vivos?

Esto es algo que Randall Munroe, autor de XKCD, se planteó y calculó hace un tiempo. Entonces, considerando básicamente el crecimiento de Facebook a lo largo del tiempo y el número de personas que morirían durante ese mismo periodo de tiempo —entre otras variables y planteando un par de escenarios— Randall calculó que sería en algún momento entre 2060 y 2130 cuando en Facebook habría más gente muerta que gente viva — si bien es cierto que es bastante improbable que Facebook sea para entonces lo mismo que es hoy, al menos tal cual lo conocemos ahora.

Muertos-En-Facebook-Fusion

La autora del artículo, Kristen V. Brown, buscó a alguien (más) que se atreviese a hacer el cálculo. Casi una docena de estadísticos rechazaron el desafío argumentando que era demasiado complicado de calcular, «excepto el valiente profesor Hachem Sadikki, de la Universidad de Massachusetts, que se puso a estrujar números hasta dar con la respuesta» a la pregunta: el número de usuarios muertos en Facebook superará al número de usuarios vivos en Facebook «antes de lo que podrías pensar», en el año 2098.

(Sin quitar mérito al profesor Sadikki: en 2098 no quedará nadie para reprocharle el error de cálculo de 2016, si acaso erra el cálculo.)

La fecha no dista en demasía con la horquilla —amplia, es verdad— calculada por Randall Munroe. La diferencia entre ambos datos tiene que ver con la difícil cuestión sobre el crecimiento de Facebook: si Facebook seguirá creciendo y a qué ritmo o si dejará de crecer o si caerá en desuso.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear