Por @Wicho — 7 de Mayo de 2010

Cockpit de un B787
Cockpit de un B787, un claro ejemplo de una cabina de cristal

Una reciente charla con alguien que trabaja en la industria acerca de lo que los avances en cabinas de cristal, sistemas de posicionamiento como el EGNOS, y redes de comunicaciones podrían suponer de cara al futuro de la aviación, junto con el interés recientemente declarado del ejército de los Estados Unidos en estudiar la posibilidad de añadir a algunos de sus helicópteros la posibilidad de ser controlados remotamente me ha dado para escribir el artículo Aviones con piloto opcional para rtve.es.

Quizá suena un poco descabellado, pero aplicándole la fría lógica del mercado, no lo es tanto.

Y mi interlocutor, que aún es joven, me decía que está bastante convencido de que esto pasará antes de que llegue su jubilación, así que puede que muchos de los que por aquí andamos lleguemos a viajar en un avión de esos.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

16 comentarios

#1 — javi

Por lo menos ir con piloto te da la tranquilidad de saber que él tambien quiere llegar al destino y tomará las decisiones acorde.

Sin piloto las decisiones serán más comerciales y por lo tanto menos ajustadas a la seguridad.

#2 — Javier

Esto ahora mismo debe ser solo una idea. ¿Quien se montaría en un avión sin piloto? Yo desde luego no lo haría, basta que falle cualquier enlace de comunicaciones y... PUM

#3 — Windshear

No es para nada alentador...y menos aún interesante, ya que dejaria de exisitir la figura en sí del piloto. Dejarian a muchos pilotos sin trabajo, más de los que ahora mismo estan ya en paro, seria el fin...

espero que nunca pase para la operacion comercial, no de carga, ni posicionales...

Buenos vuelos a todos.

#4 — Helipop

Es una situación conceptual y de desarrollo parecida al metro de Paris, funciona.

#5 — msanchez

cuando lei el articulo me parecio que lía bastante entre aviones dirigidos a distancia y aviones dirigidos automaticamente(aunque en teoria los teledirigidos actualmente tienen gran parte de automaticos).
sobre todo en el momento en el que dice qu enunca seria usados para disparar ya que actualmente se usa evoluciones del predator armadas con misiles aire tierra.

#6 — Jose M / Sandglasspatrol

Tambien se investiga para aeropuertos sin controladores...

y habia ya un proyecto para tripulaciones reducidas: 1 piloto + sistemas de uav, al menos para aviones de carga

#7 — Fernando

Lo último después de aviones sin pilotos y aeropuertos sin controladores: personas sin cerebro. También funciona (los políticos y la Belén Esteban).

#8 — Errasti

Según avanza la ciencia y la técnica, ciertas profesiones aparecen y ciertas profesiones desaparecen.

Sin ir más lejos, los trenes que conectan la T4 con la T4S de Madrid-Barajas no tienen conductor.

No se de qué nos extrañamos cuando se propone automatizar las tareas de control aéreo y pilotaje de aeronaves, es la evolución natural.

Adaptarse o morir.

#9 — x

¨#4 Helipop

Es una situación conceptual y de desarrollo parecida al metro de Paris, funciona.¨

Con una pequeña diferencia y es que un avión no va sobre raíles. En cuanto a lo del piloto es que igualmente es necerario para controlarlo como pasa con los aviones aerocontrolados donde además si se te escacharra te dan una bronca pero al menos no cargar con la responsabilidad de 300 vidas. Y comparar un trenecito con un avión es como comparar un rifle de asalto con un tirachinas.

#10 — Bern

Hoy en dia los aviones ya funcionan con piloto automatico. Los pilotos solo controlan el despegue y los ultimos 500 m antes del atterrizaje. Es muy probable que de aqui 10 a 15 años los aviones comerciales vuelen sin pilotos. Ya existen pruebas efectuadas.

#11 — f

Hace tiempo se sustituyó la mano de obra en las fábricas por máquinas, luego por robots, Google trabaja en la traducción simultánea automática... Supongo que duele más perder más privilegios.

Estos pilotos automáticos no se ponen en huelga cada temporada vacacional ni sus sueldos están por las nubes :)

#12 — Fernando

Trabajo en el sector aeronáutico desde hace años y mi opinión es que, quien opina que pilotos y controladores son prescindibles no sabe nada de la realidad de este negocio.

PREGUNTA SENCILLA Y ELEMENTAL: ¿Por qué no se plantean coches sin conductor, que los puede llevar cualquiera con un curso de semanas y sólo se mueven en el plano vertical y no les afecta el viento?

PORQUE NADIE LOS COMPARARÍA NI NADIE SE SUBIRÍA. Pues entonces imagina un avión...

Venga, ahora a seguir soñando.

#13 — iNg

Se puede hacer.

Tecnológicamente es posible al 100%. Los vuelos comerciales actuales están mucho mas automatizados de lo que la gente cree, incluyendo aterrizajes totalmente automáticos y en muchos casos (como los UAVs), aterrizajes y despegues automáticos, ATOL (Automatic Take-off and Landing).

Otra cosa es que sea ético, a mi no me lo parece. No sería justo hacer desaparecer a una profesión entera, ni mandar al paro a todos los pilotos. También habría que ver que decisiones tomarían los computadores de vuelo del avión en situaciones muy críticas. Y como apuntaba alguien, el tema de los aviones de combate totalmente autónomos...da un poco de miedo que la decisión de matar a cientos o a miles de personas dependa del avión y no de un ser humano.

#14 — Fito

#12 Fernando. Hace tiempo que se está investigando en el tema de los coches sin conductor y no parece estar tan lejos: http://tinyurl.com/sinconductor

Hay "carreras" de prototipos creados por universidades, coches de producción que aparcan solos (si tienen mucho espacio, es cierto) y hace unas semanas una universidad española presentaba un prototipo de sistema de "seguimiento" por el que los coches podrían "colgarse" de un coche nodriza que los guiaría como a vagones de tren (sin contacto)

Yo si montaría en uno porque ni se distrae cambiando de CD, ni conduce borracho, ni se duerme...

#13 iNg: el progreso industrial se ha basado en ir sustituyendo mano de obra por maquinaria. Es tan ético sustituir a una hilandera por una máquina tejedora que un piloto por un ordenador.

#15 — Fito

#12 Fernando. Hace tiempo que se está investigando en el tema de los coches sin conductor y no parece estar tan lejos: http://tinyurl.com/sinconductor

Hay "carreras" de prototipos creados por universidades, coches de producción que aparcan solos (si tienen mucho espacio, es cierto) y hace unas semanas una universidad española presentaba un prototipo de sistema de "seguimiento" por el que los coches podrían "colgarse" de un coche nodriza que los guiaría como a vagones de tren (sin contacto)

Yo si montaría en uno porque ni se distrae cambiando de CD, ni conduce borracho, ni se duerme...

#13 iNg: el progreso industrial se ha basado en ir sustituyendo mano de obra por maquinaria. Es tan ético sustituir a una hilandera por una máquina tejedora que un piloto por un ordenador.

#16 — Fernando

Fito, te confundes en varios aspectos.

Uno es que los ordenadores no valoran las eventualidades ni las incidencias como tales. Han de estar programadas o previstas con antelación (la propia definición de eventualidad impide que sea previsible). Además, la capacidad de "aprendizaje" de un ordenador es muy limitada, y siempre su respuesta será imprecisa en comparación a la del ser humano, pues no tienen habilidades artísticas ni ingeniosas, que muchas veces determinan la solución a problemas complicados.

Esos coches sin volantes, serán TAN caros, que nadie podrá compararlos en muuucho tiempo.

Luego está el tema de las responsabilidades. Cambiar una hilandera por una máquina no tienen muchas implicaciones en cuanto a responsabilidad sobre protección de la vida humana. Volar un avión o conducir un coche, si.

De todas maneras, súbete a tu coche robotizado, tendrás pocos sitios donde ir porque todo aquello que pudieses hacer ya habrá un robot ocupándose de ello. Mientras, yo seguiré conduciendo mi coche por la carretera de mi libertad.

Saludos.