Por @Wicho — 24 de Julio de 2009

Koichi Wakata, Tim Kopra, Mark Polansky, Doug Hurley y Julie Payette se encargaron ayer de colocar los primeros experimentos y módulos que entrarán en funcionamiento en la Exposed facility de Kibō, el laboratorio espacial de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial.

Esta es una plataforma en la que se pueden colocar instrumentos y experimentos diseñados para estar en el espacio, y a menudo se la describe como una especie de porche del laboratorio.

En este caso se instalaron el Monitor of All-sky X-ray Image (MAXI), que es una cámara de rayos x de alta sensibilidad para monitorizar objetos que emitan en esta banda de frecuencias, el Space Environment Data Acquisition equipment (SEDA-AP), que es un conjunto de instrumentos diseñado para medir las condiciones ambientales en la órbita de la Estación Espacial Internacional (mide neutrones, plasma, iones pesados, partículas ligeras de alta energía, oxígeno y polvo cósmico), y el Inter-orbit Communication System, que es un equipo de comunicaciones que permite a la JAXA comunicarse directamente con Kibo desde el Centro de Control de Tsukuba en Japón.

Instalación de MAXI - NASA
Instalación de MAXI - NASA. Original y más imágenes en STS-127 Flight Day 9 Gallery

La instalación se llevó a cabo usando el brazo robot del laboratorio, que a pesar de que había sido calibrado en días anteriores resultó que se movía un poco demasiado rápido, por lo que fue pasado a un modo de control manual en el que sus movimientos son más lentos.

Los astronautas también emplearon parte de su tiempo en atender periodistas de distintos estados y hablar con ellos de la misión en curso.

Chris Cassidy y Tom Marshburn se encargaron por su parte de preparar los trajes espaciales y herramientas que utilizarán en el cuarto paseo espacial de la misión, en el que, entre otras cosas, instalarán cuatro baterías nuevas en el segmento P6 de la ISS, dos de las cuales quedaron pendientes del anterior paseo espacial, que tuvo que se recortado porque se empezaba a acumular demasiado dióxido de carbono en el traje de Cassidy.

Por si acaso, para este cuarto paseo espacial se ha sustituido el cartucho de recogida dióxido de carbono.

Tiny Dancer, por Elton John, fue la canción escogida para comenzar este noveno día de la misión, y fue dedicada a Mark Polansky.

Fuentes: STS-127 MCC Status Report #16 y STS-127 MCC Status Report #17.

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear